16 de Agosto de 2017

Secretario de Estado asegura que el plebiscito del 11 de junio va

Por el 17 de mayoo de 2017

Acompañado por una fuerte presencia de seguridad luego de su intervención en una actividad de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, aseguró hoy que la consulta plebiscitaria del 11 de junio continúa en pie.

“Los puertorriqueños el 11 de junio tienen dos opciones, o mantenernos como colonia o escoger entre las soluciones finales, constitucionalmente válidas bajo el derecho internacional que es la independencia o la estadidad”, aseguró Rivera Marín a la vez que afirmó que se mantiene en constante comunicación con el Departamento de Justicia federal.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, aseguró que los esfuerzos para realizar una consulta plebiscitaria el 11 de junio continúan viento en popa. (Agustín Criollo/CB)

El secretario de Estado dijo que confía en que el Congreso de los Estados Unidos obedecerá su propia directriz que ordenaba al gobierno de la administración de Ricardo Rosselló Nevares a revisar las definiciones luego de que se decidiera dejar fuera la alternativa del Estado Libre Asociado (ELA).

Rivera Marín recordó que hace varias semanas compareció ante Justicia federal y personalmente entregó las definiciones. Anteriormente, ese departamento contestó por voz de su subsecretario que había que incluir la opción política actual, sin embargo indicó que discrepa de la decisión congresional al entender que la opción del ELA no resuelve el asunto de estatus que, según dijo, es la raíz de muchos de los problemas que enfrenta la isla.

Celebrarán este sábado simulacro electoral del plebiscito de estatus

“La legislatura de inmediato enmendó la ley para incluir lo que fueron los comentarios del Departamento de Justicia federal que entre otros, requirió que se incluyese el territorio actual y que no se dieran garantías algunas en cuanto a la ciudadanía americana”, explicó mientras recalcó que no hay espacio en el plebiscito para un ELA mejorado o un territorio mejorado ya que fue descartado constitucionalmente.

Rivera Marín indicó además que el Departamento de Estado mantiene constante comunicación con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la campaña plebiscitaria continúa promoviéndose. Asimismo, el funcionario invitó al electorado a ejercer su derecho a la libre determinación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login