13 de Diciembre de 2017

Secretario de Justicia federal promete suprimir filtraciones en Casa Blanca

Por el 4 de agosto de 2017

Por Eric Tucker

WASHINGTON — El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, prometió el viernes suprimir las filtraciones del gobierno, que según él atentan contra la seguridad nacional, en un alarde público de agresividad después que el presidente Donald Trump lo acusó de debilidad en la materia.

Jeff Sessions no mencionó las investigaciones en curso en las cuales la revelación de información hubiera puesto en peligro al país. Hizo el anuncio en el Departamento de Justicia, en presencia de otros funcionarios de seguridad, después de la publicación de una serie de artículos de prensa sobre la campaña de Trump y la Casa Blanca basados en información confidencial.

El secretario de Justicia Jeff Sessions, acompañadpor el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, izquierda, y el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, habla en conferencia de prensa en Washington, viernes 4 de agosto de 2017. Sessions proimetió impedir las filtraciones desde la Casa Blannca, que según él, atentan contra la seguridad nacional. (Andrew Harnik/AP)

El secretario de Justicia Jeff Sessions, prometió impedir las filtraciones desde la Casa Blanca, que según él, atentan contra la seguridad nacional. (Andrew Harnik/AP)

En sus declaraciones preparadas, Sessions dijo que “nadie tiene el derecho de librar sus luchas subrepticiamente a través de los medios mediante la revelación de información confidencial. Ningún gobierno puede ser eficaz si sus jefes no pueden discutir asuntos reservados en confianza o hablar libremente en confianza con gobernantes extranjeros”.

Previamente, una asesora presidencial mencionó el posible uso de detectores de mentiras en la Casa Blanca, donde está creciendo la molestia por las filtraciones a la prensa, luego de que el diario The Washington Post publicó transcripciones de las conversaciones del mandatario estadounidense con sus colegas de México y Australia.

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, dijo al programa de televisión “Fox & Friends” que la Casa Blanca está planteando la posibilidad de realizar las pruebas de detección para un pequeño número de personas en el Ala Oeste y en otros lugares que tienen acceso a las transcripciones de las llamadas telefónicas de Trump.

“Averiguar quién está haciendo las filtraciones es más fácil de lo que piensan los filtradores”, aseguró Conway.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca podría utilizar detectores de mentiras, ella respondió: “Bueno, puede ser o podría no ser”.

La transcripción de la conversación telefónica entre Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en enero reveló que Trump le pidió al líder mexicano dejar de decir que México no pagará por un muro fronterizo y que ambos mandatarios acordaron dejar de hablar del tema en público.

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull fueron publicadas el viernes por el Washington Post.

“Aunque usted no lo crea, este es el tema menos importante del que estamos hablando, aunque políticamente pueda ser el tema más importante”, le dijo Trump a Peña Nieto, según la transcripción. “Pero en cuanto a dólares o pesos, es el tema menos importante”. Reconoce que ambos están “un poquito en un dilema político” ya que ambos han prometido que no pagarán por el muro.

“Si usted sigue diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no me quiero ya reunir con ustedes porque yo no puedo vivir con eso”, dice Trump. Peña Nieto le responde: “Dejemos de hablar del muro.., pero mi posición ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro”.

En su conversación con Turnbull, ambos mandatarios debatieron agriamente sobre un acuerdo en que Estados Unidos se había comprometido a aceptar el ingreso de refugiados que deseaban ir a Australia.

Trump dijo en un tuit la semana pasada que “¡Sessions tiene una posición MUY débil sobre delitos de Hillary Clinton (…) y filtradores de inteligencia!”

Sessions dijo que bajo su mando se han triplicado las investigaciones sobre filtraciones en comparación con el final del gobierno de Barack Obama. Dijo que se están revisando las normas sobre órdenes de comparecencia a periodistas.

“Esta nación debe poner fin a la cultura de las filtraciones. Investigaremos y trataremos de obligar a los delincuentes a responder ante la justicia. No permitiremos que fuentes anónimas rebeldes, con autorización para acceder a información confidencial, sigan traicionando a nuestro país”, advirtió Sessions.

Trump intensifica críticas contra secretario de Justicia federal

image_print

You must be logged in to post a comment Login