23 de Noviembre de 2017

Secretario del DACO anticipa extensión de orden de congelación sobre la gasolina

Por el 31 de agosto de 2017

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, aseguró hoy que es inminente la posibilidad de extender la vigencia de la orden que congela el margen de ganancias a la gasolina, gas licuado y diésel ante el incremento del precio de la gasolina tras el paso del huracán Harvey por el estado de Texas.

“El pasado viernes, anticipando que los precios de la gasolina subirían, emitimos una orden congelando los márgenes de ganancia. El resultado ha sido impedir la especulación del mercado ante el paso de Harvey por el Golfo de México. Aunque Puerto Rico no se sirve de esa costa, el mercado de Texas es sumamente importante a nivel internacional y, en efecto, cerca de una veintena de refinerías permanecen cerradas. Esto ha provocado un aumento de alrededor de 18 centavos el galón en el mercado de referencia”, explicó el Secretario.

Expertos en el área de energía explicaron que los precios de la gasolina bajarán eventualmente, pero que ocurrirá luego de que las refinerías en Texas reanuden y estabilicen sus operaciones, lo que no se prevé que ocurra antes de tres o cuatro semanas.

“En protección del consumidor la orden podría extenderse. Le recomendamos a los consumidores que diariamente consulten en nuestra página de internet- daco.gobierno.pr- las recomendaciones de precio de la gasolina y que reporten cualquier precio o alza que no le parezca razonable. DACO está vigilante a cualquier variación del mercado y al efecto que esto pueda tener en el consumidor”, expresó el Secretario.

Gobernador firma proyectos para que DACO publique querellas en la web 

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley tres proyectos para proveer mayor transparencia en los procesos que lleva a cabo el DACO e imponer un tope de 10 días a las órdenes de congelación de precios en una emergencia.

Entre ellas el Proyecto de la Cámara 114, el cual solicita al DACO colocar en su página cibernética la información sobre las querellas que presentan los consumidores, de modo que haya mayor acceso al público sobre las denuncias.

Además, el Proyecto de la Cámara 284 pide al DACO publicar las querellas y determinaciones finales contra entidades inscritas en el Registro de Contratistas, de manera que el consumidor tenga información al hacer negocios con estos comerciantes.

La tercera medida, el Proyecto de la Cámara 296, busca colocar un tope de 10 días al periodo en que se congelan y fijan los precios de los productos de primera necesidad durante una emergencia.

Al concluir ese término, si la emergencia continuara, el secretario del DACO podría emitir una orden por igual o mayor término, de acuerdo a las circunstancias. El propósito de esta última medida es que los consumidores tengan la certeza de la duración de una orden de congelación de precios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login