21 de Julio de 2017

Secretario del DACO se opone a la derogación de la ley de bolsas desechables

Por el 13 de Febrero de 2017

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, se opuso hoy a la derogación de la ley que prohíbe que los comercios faciliten bolsas desechables para el transporte de productos.

En un testimonio ofrecido ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios  y Comercios, que preside el representante Nelson Del Valle, el licenciado Pierluisi aludió al objetivo principal de la medida actual, que es la protección del ambiente.

“Los esfuerzos que como sociedad hemos realizado no han sido suficientes. Tenemos que buscar nuevas formas para proteger los escasos recursos que tenemos y adoptar políticas públicas trascendentales que permitan una mejor calidad de vida para cada puertorriqueño. Creo que la ley ‪247-2015 ha sido un paso en esa dirección”, expresó el funcionario.

El designado secretario del DACO, Michael Pierluisi, dijo que las medidas están encaminadas con sus planes en la agencia de ampliar el acceso y los procesos tecnológicos en beneficio de los consumidores. (Suministrada)

“La ley debe brindarles a los consumidores la seguridad de que el costo que los comercios impongan sobre las bolsas reusables, si alguno, sea razonable. El DACO dentro de sus facultades puede garantizar que el cumplimiento de la ley no representa una carga onerosa para los consumidores”, expresó el secretario del DACO. (Suministrada)

Pierluisi reconoció que la medida ha representado un cambio en los hábitos de consumo y aseguró que está abierto a evaluar tanto los aspectos sustantivos de la ley, como la forma en que se ha administrado.

“Es cierto que representa un cambio importante en nuestros hábitos de consumo y que puede, incluso, llegar a ser molestoso. Hemos tenido que reprogramarnos a no dejar nuestras bolsas reusables en la casa y acostumbrarnos a llevarlas todo el tiempo con nosotros. Pero, si la ley cumple su propósito y logramos disminuir la cantidad de desperdicios que hay en tantas áreas de la isla, estaremos más cerca de lograr el Puerto Rico al que todos aspiramos”, indicó el secretario del DACO.

Lee también: Designado secretario del DACO orientará sobre cambios en el uso de bolsas desechables

“Como parte de las iniciativas inmediatas al asumir el cargo, creamos un modelo de aviso de orientación que incluye cuáles son las obligaciones específicas con las que tienen que cumplir los establecimientos comerciales. Estos avisos ya se han comenzado a entregar en todas las regiones de Puerto Rico. Asimismo, iniciamos conversaciones con el Departamento de Recursos Naturales, la Junta de Calidad Ambiental y con la Autoridad de Desperdicios Sólidos para implementar rápidamente una campaña masiva de orientación”, expresó Pierluisi.

El secretario del DACO detalló que otro de los grandes retos que presenta la ley son los posibles costos adicionales que enfrentarán los consumidores para acarrear los productos que compren.

La ley actualmente obliga a los establecimientos a tener disponibles, sea para la venta o gratuitamente, bolsas reusables. No obstante, no establece ningún control en los precios a los que los comerciantes pueden vender esas bolsas. Esto podría dar paso a que algunos comerciantes vean en la obligación que impone la ley una nueva forma de lucro,  explicó el funcionario.

“La ley debe brindarles a los consumidores la seguridad de que el costo que los comercios impongan sobre las bolsas reusables, si alguno, sea razonable. El DACO dentro de sus facultades puede garantizar que el cumplimiento de la ley no representa una carga onerosa para los consumidores”, expresó el secretario.

Por otro lado, Pierluisi llamó la atención a que la ley faculta a los municipios para que, mediante ordenanzas, puedan ampliar las disposiciones y prohibiciones sobre las bolsas plásticas.

El funcionario advirtió que esto podría dar paso a que cada municipio adopte ordenanzas que no sean cónsonas unas con otras, creando una confusión mayor en los consumidores y poniendo una carga excesiva en los comerciantes. “Aunque la fiscalización podría compartirse con los municipios, la ley debe establecer parámetros uniformes para todas las regiones de la isla”, expresó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que una de las preocupaciones recurrentes es el posible aumento en robos que habrá como consecuencia de la ley. No obstante, la ley permite que los comercios tengan la facultad de verificar que la fecha y la hora impresa en el recibo de compra corresponde efectivamente al momento que el cliente se dispone a salir del establecimiento comercial.

Lee también: DACO buscará que consumidores puedan radicar querellas en línea

“Utilizando estos parámetros, mediante reglamentación,  se puede aclarar qué tipo de medidas los comerciantes pueden adoptar para protegerse de los aumentos en los robos”, destacó Pierluisi.

El secretario señaló que está de acuerdo con la parte del proyecto que elimina la facultad de DACO para imponer multas a los comercios que no posean envases para la recuperación y el reciclaje de las bolsas plásticas desechables. Estos asuntos les tocarán a las agencias que tienen los recursos técnicos necesarios como el DRNA, la ADS y JCA.

El DACO mantendría, sin embargo, la autoridad para dar avisos de cumplimiento e imponer multas a los comercios que continúen facilitando las bolsas plásticas.

“En DACO vamos a asegurarnos de que el cumplimiento de esta ley no represente una carga irrazonable para los consumidores”, puntualizó Pierluisi.

image_print

You must be logged in to post a comment Login