25 de Junio de 2017

Sector del cannabis medicinal truena contra moratoria propuesta por Charbonier

Por el 20 de abril de 2017

Luego de que ayer, miércoles, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros “Tata” Charbonier, recomendara establecer un periodo de moratoria en la otorgación de licencias para dispensarios, las reacciones de quienes favorecen la industria de cannabis medicinal en la isla no se hicieron esperar.

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés) realizó inmediatamente un llamado urgente a la comunidad de pacientes, profesionales médicos, industriales y comerciantes del país para que se movilicen y defiendan el proyecto de cannabis medicinal.

VP Comision Juridico 2

La legisladora sometió el miércoles un proyecto de ley para detener la emisión de licencias de Salud para dispensarios de cannabis medicinal. (Suministrada)

“Queremos recordar que el trámite legislativo de esta medida no ha culminado y que, aunque existe un compromiso programático del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con el cannabis medicinal, aun el proyecto de ley no se ha llevado a votación. Las próximas semanas serán clave para asegurar que este compromiso se cumpla y que los pacientes continúen teniendo acceso al tratamiento”, explicó Ingrid Schmidt, portavoz de la PRMCA.

La organización también hizo un llamado público a la ciudadanía para que se comunique con las oficinas de sus legisladores y reiteren su apoyo al proyecto del cannabis medicinal.

Mientras, Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, aseguró que la Asamblea Legislativa no tiene la potestad para ir en contra de lo establecido por política pública desde el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que los mecanismos utilizados por Charbonier para proponer la moratoria no son los adecuados.

Incierta la protección a empleados que usan cannabis medicinal

“Eso no procede así. En derecho, si uno va a cerrar una convocatoria, uno tiene que advertirlo en una publicación, tiene que darles 30 días a las personas y tiene que tener un fundamento. No es porque ella quiera, tiene que ser porque se ha cumplido con la necesidad de los pacientes, oferta y demanda, pero no puede ser porque hay que esperar a que se aprueba la ley. Aquí hay un debido proceso de ley que hay que seguir y la justificación que ella da para no aceptar más licencias de establecimientos de cannabis, pues no es una razón válida”, sostuvo categóricamente el también abogado.

Aldarondo recordó que el año pasado, el exgobernador Alejandro García Padilla, emitió una orden de cierre de convocatorias para los cultivos, pero solo una vez se cumplió con la cuota que el gobierno en ese momento entendía era necesaria.

“Entonces, Charbonier vuelve y habla de la ley de farmacias, y la ley federal y nosotros volvemos y le explicamos que a nivel federal sigue siendo ilegal así que ninguna farmacia puede tocar el cannabis hasta que no se reclasifique a nivel federal. Así es que, a pesar de que son leyes que chocan, no van a poder mezclarse unas con otras hasta que se reclasifique”, añadió.

Sin embargo, el abogado experto en cannabis medicinal desestimó que se trate de un intento de la Asamblea Legislativa por sabotear la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico. Aldarondo aseguró que la posición de Charbonier va contrario a la política pública establecida por el gobernador Rosselló Nevares, aunque admitió que se podría tratar de una movida de la veterana representante de cumplir con los intereses de sus constituyentes.

De otra parte, la reacción de Rosselló Nevares ante la propuesta de Charbonier no se hizo esperar. Luego del anuncio de la representante, el gobernador indicó a la prensa que esa acción va “totalmente en contra de la política pública de nuestra administración y no se va a validar”.

Sin embargo, esta mañana en entrevista radial con WKAQ 580, Charbonier cambió su tono y reconoció que la Asamblea Legislativa no tiene la autoridad de imponer ninguna moratoria.

Asociación de Cannabis Medicinal pide a la legislatura prioridad para pacientes

“Nosotros hacemos recomendaciones y el gobernador tiene toda la facultad del mundo y el respeto de todos nosotros como legisladores para que él tome decisiones, pero las recomendaciones no las vamos a dejar de hacer, porque son producto de una investigación con un equipo técnico de asesores, con la discusión que tuvimos amplia con todos los sectores y tenemos que hacer esas recomendaciones”, justificó la legisladora.

“Son recomendaciones porque nosotros no tenemos autoridad de hacer moratorias y ordenar absolutamente nada, salvo que tenemos la facultad de legislar. Pero el gobernador está en su prerrogativa constitucional y yo lo respeto y lo respetamos todos los legisladores, pero no vamos a dejar por eso de hacer unas recomendaciones cónsonas con lo que investigamos”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login