15 de Diciembre de 2017

Seguros Múltiples: “Stay” de quiebra no aplica a confiscaciones de vehículos

Por el 15 de Septiembre de 2017

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico presentó ayer en el tribunal federal una acción para dejar sin efecto la suspensión de demandas, o “stay”, del proceso de quiebra bajo el Titulo III de Promesa, y así continuar los 114 casos que tiene pendiente por confiscación de vehículos de sus asegurados.

La cooperativa alega que previo a que el Gobierno se acogiera a la quiebra, inició acciones para detener las confiscaciones por parte del Estado de vehículos que presuntamente fueron usados en actividades criminales entre el 2004 y 2017. En cada uno de estos casos, el Gobierno ha dicho que aplica la suspensión automática de acciones de cobro en contra del deudor, o “stay” en inglés, que provee la Sección 301 de Promesa, indica el escrito presentado ante la jueza Laura Taylor Swain.

“En otras palabras, el [Gobierno] toma la postura de que al declararse en quiebra […] tiene derecho a retener e incluso vender los vehículos a los que no tiene título o derechos de propiedad, y la Cooperativa está impotente para defender sus derechos sobre la propiedad”, añadió la aseguradora, que busca que el tribunal declare que el “stay” no aplica en este tipo de casos.

En la alternativa, pidió modificar la suspensión y establecer un proceso mediante el cual se asegura la propiedad a quien finalmente prevalezca en los casos de confiscación.

La cooperativa asegura que estas reclamaciones no están sujetas al “stay” porque el proceso de quiebra es uno que va contra la propiedad del deudor. En el caso de los vehículos confiscados, el Gobierno no es dueño de la propiedad confiscada hasta que un tribunal así lo determina, argumenta la cooperativa.

“Las demandas por confiscación no son contra el deudor ni sus bienes; En su lugar, son reclamaciones iniciadas por el deudor para poder tomar posesión de la propiedad de otras personas. Los tribunales han dicho sistemáticamente que la propiedad de un proceso de confiscación no se otorga al gobierno hasta que una sentencia de confiscación sea ingresada”, dice el documento.

La cooperativa se suma a una larga lista de individuos y negocios que buscan dejar sin efecto el “stay” del Título III de Promesa en sus acciones legales con el Estado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login