22 de Julio de 2017

Seilhamer radica medida para investigar corrupción gubernamental

Por el 3 de enero de 2017

SAN JUAN — El vicepresidente entrante del Senado, Larry Seilhamer, presentó hoy 30 medidas legislativas, entre las que destaca una resolución para crear una Comisión Especial de Integridad Gubernamental que investigue cualquier modalidad de corrupción en las entidades de la Rama Ejecutiva del Gobierno.

Esta Comisión tendría cinco miembros designados por el presidente del Senado entre los que habrá representación de todas las delegaciones parlamentarias, algo parecido a la Comisión Especial del Senado del pasado cuatrienio que investigó la compra de petróleo, explicó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado de prensa.

El vicepresidente entrante del Senado, Larry Seilhamer, radicó 30 medidas legislativas hoy para, entre otras cosas, investigar la AEE, la corrupción en el gobierno y prohibir la disposición de cenizas de carbón. (Vía Facebook)

El vicepresidente entrante del Senado, Larry Seilhamer, radicó 30 medidas legislativas hoy para, entre otras cosas, investigar la AEE, la corrupción en el gobierno y prohibir la disposición de cenizas de carbón. (Vía Facebook)

De igual forma, Seilhamer radicó otra resolución investigativa para indagar en las labores realizadas por la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, y su empresa AlixPartners, desde septiembre de 2014 y a un costo de más de $40 millones.

Una tercera resolución de investigación presentada buscará las razones de la Junta de Directores de la AEE, así como sus oficiales directivos, para justificar y aprobar pagos de sobre $30 millones a los asesores de los acreedores como parte del proceso de reestructuración financiera y operacional de la corporación pública.

Una cuarta resolución investigará las razones de la AEE para enmendar el contrato con la empresa Applied Energy Systems (AES) para permitirle a esta depositar las cenizas de carbón que resultan de la quema de este combustible en la isla, lo cual ha levantado ronchas y protestas entre los sectores ambientales. Esta enmienda al contrato se realizó sin ajustar el precio que pagaba AES a la AEE, pese a que para la corporación pública no resultaba beneficioso el cambio.

“Ante la falta de una política pública que establezca claramente la prohibición del uso, depósito y disposición de las cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón es necesario que la Asamblea Legislativa actúe aprobando legislación para que se prohíba el depósito y disposición de cenizas de carbón en todas las vías, terrenos, incluyendo vertederos y cuerpos de agua dentro de Puerto Rico. Esta medida también busca prohibir absolutamente cualquier uso de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón como material de relleno o material de construcción”, sostuvo Seilhamer.

El senador también radicó un proyecto de ley para prohibir la disposición de cenizas en Puerto Rico y otro para enmendar el Código de Rentas Internas para reducir los arbitrios que se pagan por los vehículos de motor con el propósito de dar un “alivio al bolsillo del consumidor” e impulsar la industria automotriz.

De otro lado, el legislador presentó junto con los senadores Migdalia Padilla y Carmelo Ríos tres resoluciones conjuntas para ayudar en el desarrollo económico de Toa Baja. Estas buscan traspasar al municipio el balneario Punta Salinas, el parque recreativo Isla de Cabras y terrenos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para construir una planta de reciclaje y composta, lo cual dará nuevos ingresos al ayuntamiento, que enfrenta problemas para pagar incluso la nómina de sus empleados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login