22 de Julio de 2017

Seis arrestos tras depósito de 70 camiones de cenizas de carbón en Peñuelas

Por el 12 de Julio de 2017

Cuatro manifestantes fueron arrestados anoche cuando intentaban impedir la entrada de cerca de 70 camiones repletos de derivados de cenizas de carbón provenientes de la generadora Applied Energy Systems (AES), confirmó el director de Prensa de la Policía, Axel Valencia. 

Otros dos manifestantes fueron arrestados en la mañana por la misma razón, agregó Valencia. A los seis arrestados se les imputa haber obstruido las vías de tránsito, un delito menos grave tipificado en la Ley 22 de Tránsito, por lo que serán citados más adelante.

Imagen del Peñuela Valley Landfill, donde se depositan las cenizas de carbón provenientes de la generadora AES. (Archivo)

Los primeros cuatro arrestados fueron identificados como Jimmy Borrero, excandidato a la alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Luis Martínez Acosta, excandidato del PIP al Senado por el Distrito de Ponce; Orlando Flores Alicea y José Díaz Pérez, ambos miembros de la Comisión Política del PIP. La Comisión Política es equivalente a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) o el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aunque Valencia sostuvo que los últimos dos arrestados prefirieron no identificarse hasta tener contacto con sus respectivos abogados, líderes del PIP los identificaron como Guarionex Padilla y el líder ambiental Carlos García. Padilla es líder de la juventud del PIP en Cabo Rojo.

“Se va a mantener la movilización de policías hasta nuevo aviso para garantizar a los manifestantes su derecho a la libertad de expresión y garantizar la entrada de los camiones [de AES]… Vamos a continuar con este trabajo mientras haya movilización de camiones”, declaró Valencia a CB en Español. Aún no tienen fecha para culminar con la movilización policiaca, que incluyó el uso de helicópteros e integrantes de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Desde anoche, la Policía arribó a las inmediaciones del Peñuelas Valley Landfill (PVL) para garantizar la entrada de los camiones con cenizas de carbón.

Catalogan de suspicaz enmienda en ley que prohíbe depósito de cenizas

Según la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago, se permitió la entrada de unos 70 camiones de AES con el respaldo de La Fortaleza, pues la recién firmada Ley 40 de 2017, Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón, en lugar de hacer una prohibición total, solo se limita a las llamadas cenizas livianas o “fly ash”. El resto de los derivados de cenizas de carbón —ceniza de fondo (bottom ash), residuo de caldera (boiler slag) y yeso desulfurizado de gases de combustión (flue gas desulfurization gypsum)— está permitido.

“La ley dispone que todos los residuos que produce AES, excepto el ‘fly ash’, puede ser depositado en estos vertederos [Peñuelas y Humacao]… Lo que estamos viviendo con la entrada de estos 70 camiones es la materializacion, es ver cómo en realidad hay gente en la política capaz de decir cualquier cosa por ganar votos y ahora, ¿dónde están?”, expresó Santiago en un video en su página de Facebook.

Continuará el depósito de cenizas

Pese a las críticas y las manifestaciones, tanto representantes del Gobierno como portavoces de AES han manifestado que es legal el depósito de cenizas de carbón y cumple con la Ley 40, pues se trata de un derivado conocido como “agremax” y no de “fly ash”.

“AES mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos, especialmente en momentos tan delicados como los presentes”, declaró por escrito el presidente de AES, Manuel Mata, quien afirma que la empresa produce el 17% de la energía que se consume en el país a precios económicos.

Por su parte, el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, declaró por escrito que “el depósito de ‘agremax, que es una sustancia para solidificar desperdicios líquidos de las farmacéuticas es clasificado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) como un desperdicio sólido no peligroso”. Por lo tanto, se permitirá su depósito.

“Todas las agencias federales y locales han concluido que este uso del residuo de carbón no tiene efecto nocivo en la salud de las personas por lo que se está asegurando el bienestar del pueblo con esta política pública”, expresó, por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. 

En el pasado, el gobernador Ricardo Rosselló se ha expresado a favor de la exportación de las cenizas de carbón. Además, informó el establecimiento de una empresa para manufacturar material de construcción con los derivados de cenizas de carbón.

image_print