20 de Septiembre de 2017

Senado aprueba asignación de $5 millones para consulta de estatus

Por el 16 de Marzo de 2017

Con 21 votos a favor y ocho en contra, incluyendo la oposición del senador independiente José Vargas Vidot, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 92 para reasignar $5,300,000 a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el propósito de cubrir parte de los gastos de la consulta de estatus pautada para el 11 de junio.

A cuestionamientos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que aseguran que la asignación millonaria es un gasto innecesario, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, argumentó que no se trata de una asignación nueva, sino un sobrante designado para la celebración de eventos electorales.

“No estamos quitando dinero a educación especial como lo hacían los compañeros el pasado cuatrienio para pasarlo a otro lado. Ahí está la diferencia… La democracia no tiene precio. Esto es un ejemplo de los que quieren y de los que se conforman”, enfatizó el senador.

[EDITORIAL] Dura verdad en la “Juntaeconomía”

La cantidad fue identificada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y proviene de la Resolución Conjunta 60-2016 aprobada bajo la administración de Alejandro García Padilla. Esta medida establece la asignación de $40 millones a la CEE para la celebración de las elecciones generales del pasado 8 de noviembre.

Con el voto a favor de la delegación novoprogresista y el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la CEE recibirá la suma no más tarde de 75 días previos a la celebración del plebiscito propuesto por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El pasado 10 de marzo, la CEE emitió una certificación confirmando la disponibilidad de los fondos sobrantes. Luego de la celebración de la consulta de estatus, que presenta las opciones de estadidad o independencia/libre asociación, la comisión debe radicar un informe ante la OGP en el que detalle los gastos incurridos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login