23 de Agosto de 2017

Senado aprueba cambios al plebiscito de estatus

Por el 18 de abril de 2017

Pasada la medianoche y tras una sesión de sobre 12 horas, el Senado aprobó en una votación partidista una serie de enmiendas a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico con el propósito de ajustar el plebiscito de estatus del 11 de junio a los requerimientos del Departamento de Justicia (DJ) federal.

Las enmiendas propuestas por el Proyecto del Senado 427 —presentado en la mañana y descargado en la tarde durante la sesión— buscan incluir el “estatus territorial actual” como una tercera opción de estatus en la consulta, que inicialmente solo contemplaba las fórmulas de “estadidad” y “libre asociación/independencia”. Esta opción estará en la tercera columna representada por un cuadrado.

Durante el debate de las enmiendas al plebiscito, el senador Abel Nazario anunció que renunciará al Partido Republicano en la isla por entender que es "indignante" la postura de Justicia federal al pretender incluir el "estatus territorial actual" en la consulta. (Suministrada)

Durante el debate de las enmiendas al plebiscito, el senador Abel Nazario anunció que renunciará al Partido Republicano en la isla por entender que es “indignante” la postura de Justicia federal al pretender incluir el “estatus territorial actual” en la consulta. (Suministrada)

También se elimina toda referencia a la ciudadanía estadounidense de la papeleta, se cambian las fechas límites para la realización de las campañas educativas y promoción de la consulta, y se mueve al 25 de abril la fecha límite para las entidades políticas certificarse como representantes de una fórmula.

La medida solo recibió el aval de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, quienes se unieron en un voto explicativo que solicitó inicialmente el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz. Antes del debate, el PNP se reunió en un amplio caucus en el que aclararon las dudas de los senadores como Luis Daniel Muñiz, que ponía en entredicho los cambios, ya que la intención de la consulta era precisamente no incluir fórmulas territoriales de estatus.

“Se enmienda la ley no solo para que el gobierno de Estados Unidos no tenga excusa. Se enmendó, además, para que el Partido Popular Democrático (PPD) tenga hasta el 25 de abril para decidirse si van a defender la fórmula bajo la cual su partido fue fundado, el Estado Libre Asociado (ELA)”, expresó Rivera Schatz durante el debate, que se extendió por más de tres horas.

Aunque catalogó como “indignante” la carta del DJ de Estados Unidos, el líder senatorial aseguró que las enmiendas presentadas “comprometen” al ente federal a asumir responsabilidad en torno a la determinación del pueblo de Puerto Rico sobre su futuro político.

Otros senadores del PNP también criticaron la carta y el hecho de que se pretenda incluir el estatus actual en la consulta. Fue el senador Abel Nazario el más contundente en su reclamo al renunciar durante la sesión al Partido Republicano en forma de protesta con la situación, la cual consideró “indignante” y “frustrante”.

“Si la justificación [de las enmiendas] es el vínculo del Congreso [en la consulta], que me digan dónde es que dice que se obliga al Congreso. [El plebiscito] no es vinculante”, consideró el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau.

Hernández Colón aboga por inclusión del ELA en plebiscito y pide se cambie fecha de consulta

El senador insistió en que el gobierno debió rechazar las declaraciones del DJ federal y denunciar las intenciones de Estados Unidos de perpetuar el estatus colonial de Puerto Rico, razón por la cual ahora boicotearán el proceso.

Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, pidió que detener la consulta hasta que se negocie con Estados Unidos “un plebiscito vinculante”. “El plebiscito a mí me vale”, dijo el senador Miguel Pereira, mientras que José Nadal Power y Cirilo Tirado insistieron en que es “antidemocrático”.

Los secretarios de Estado, Luis Rivera Marín, y de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, estuvieron durante el debate en el hemiciclo provisional del Senado, en el salón Leopoldo Figueroa.

Se espera que la medida sea considerada por la Cámara en la sesión del martes y convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló esta semana.

Tras esto, anticipó Rosario, se espera que el DJ federal emita nuevos comentarios sobre la consulta de estatus. Aunque no tenga su aval, el gobierno mantendría la celebración del plebiscito el 11 de junio.

Gobernador exhorta al PPD y al gobierno federal a actuar sobre plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login