22 de Mayo de 2017

Senado aprueba marbete conmemorativo para recaudar fondos para la UPR

Por el 16 de May de 2017

El Senado aprobó hoy a viva voz la Resolución Conjunta del Senado 76, de la autoría del senador Miguel Romero, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccionar y expedir anualmente un marbete conmemorativo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que los conductores podrán adquirir de forma voluntaria y cuyo donativo irá dirigido a las arcas de la institución educativa.

La medida también le requiere al Departamento de Hacienda (DH), en coordinación con el DTOP, establecer el procedimiento que permita a los ciudadanos realizar un donativo de $1, $5 o $10, que estarán destinados exclusivamente al Fondo Dotal de la UPR.

(Cindy Burgos/CB)

Tanto los senadores de mayoría como los de minoría aplaudieron la intencion de la medida, pero señalaron incongruencias en el discurso de política pública. (Cindy Burgos/CB)

La medida fue aprobada unánimemente, no sin antes recibir críticas de varios legisladores de los tres partidos. Para el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, la medida, aunque loable y bien intencionada, si no se monitorea eficientemente, no rendirá los frutos deseados.

“A base de la experiencia que he tenido en proyectos similares a esta medida, es que yo estuve insertado en una medida similar que fue la Resolución Conjunta del Senado número 40 (RCS40) del 15 de marzo de 2012, que tenía conceptualmente lo mismo. Era un donativo voluntario a través del marbete e iba dirigido al Centro de Desarrollo Integral y Capacitación para la Vida Independiente de niños y jóvenes con el desorden del espectro del autismo. Promovía el donativo de un dólar, pero el DTOP no hizo absolutamente ninguna gestión de orientar, de promover, de auspiciar, de educar, de darle esa alternativa y opción a quienes iban a renovar el marbete”, denunció el veterano senador.

Seilhamer lamentó que, en aquel momento, y a pesar de la gran expectativa de los promotores del centro, los recaudos fueron mínimos.

“Coincido y reconozco lo loable y necesario de este proyecto y le estoy votando a favor, pero quiero compartir que de alguna forma tenemos que monitorearlo para asegurarnos de que el DTOP le dé al público esa opción, esa alternativa”, añadió a la vez que recordó que a pesar de que la RCS40 era clara, el DTOP falló en informar al público sobre esa alternativa.

PPD presenta proyecto para allegar fondos a la Universidad de Puerto Rico

Por otro lado, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, también tuvo críticas al proyecto aunque finalmente votó a favor del mismo. El senador pipiolo reconoció, sin embargo, que la medida es un esfuerzo para tratar de asistir el complejo problema que enfrenta la UPR, pero señaló discrepancia con la exposición de motivos donde indica que, según la Ley número 2 del 20 de enero de 1966, el 9.6% del promedio monto total de las rentas anuales obtenidas y que ingresan en el Fondo General son asignados a la UPR, sin embargo, en los últimos dos años fiscales, este monto ha sufrido de una sustancial reducción.

Además, Dalmau señaló que la exposición de motivos indica que la junta de control fiscal recomendó que se realicen recortes presupuestarios ascendentes a $300 millones, lo cual representa casi una quinta parte del presupuesto total.

El senador argumentó que la recomendación hecha por la junta no es para atender el problema de recaudos en el gobierno y que afecta los ingresos de la UPR, sino que se trata de un diseño para tener ahorros suficientes en el Fondo General y responder al pago de los bonistas.

Ya no son $300 millones, ya se ha dicho públicamente que ascienden al 2020 a $500 millones, más de una quinta parte de su presupuesto. Así que tengo esa discrepancia con la exposición de motivos y no quiero que mi voto a favor se interprete como un endoso a la expresión que tiene el mismo”, expresó Dalmau a la vez que aseguró que el camino a seguir es fortalecer la UPR y no desmantelarla.

El senador del PIP explicó además que el presupuesto de la UPR ha fluctuado recientemente entre los $1,600 y $1,800 millones y solo el 60% de este presupuesto proviene del Fondo General. El restante 40% proviene de subvenciones, contratos, matrícula y otros mecanismos internos.

Cámara y Senado reparten $23.6 millones entre municipios y agencias

“La propia universidad financia casi el 50% de su presupuesto. Yo no sé de ninguna agencia pública que pueda decir que financia casi el 50% de su ejecución. Tal vez una o dos, pero de las 118 agencias de gobierno no hay una que pueda decir eso. La idea de que es una carga económica ayudar a solventar la UPR es una falacia”, sentenció.

Dalmau señaló la contradicción de la política pública del gobierno PNP y sus ejecuciones.

“Hoy estamos viendo esta medida para ayudar económicamente a la universidad. Hace apenas unos minutos, el tribunal de primera instancia, por virtud de una demanda de un grupo, le ha puesto una multa de $5,000 a la institución y de $1,000 adicionales por día según se mantenga el impasse que persiste de acuerdo a las negociaciones que se están dando entre la administración y los estudiantes, pero por otro lado aprobamos esta medida, así que, o rolos o papelillo, pero las dos cosas no se puede”, aseguró.

image_print