14 de Agosto de 2018

Senado aprueba medida de Juan Dalmau para detener desembolso a la junta fiscal

Por el 4 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

Con el aval de todas las delegaciones, el Senado de Puerto Rico dio paso hoy a la resolución del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, para detener el desembolso de fondos a la junta de control fiscal.

En una movida inesperada, el Alto Cuerpo descargó la Resolución Conjunta del Senado 215 pocos minutos previo al inicio de una Conferencia Legislativa entre la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Capitolio.

El senador del PIP, Juan Dalmau. (Suministrada)

“Esta medida fue radicada el 2 de abril del [año] corriente con el propósito de que se responda de manera digna y firme ante lo que ha sido una caravana de abusos, menosprecio y explotación por parte de la junta de control fiscal con respecto al pueblo de Puerto Rico”, sentenció Dalmau Ramírez.

El senador independentista agregó que el ente encargado de las finanzas del país propone austeridad y “desmantelamiento del sistema”, mas este opera “como si no tuvieran un cinturón que ajustarse”. “Esta medida lo que busca es que el gobierno responda”, dictó.

“Se le ordena al secretario de Hacienda que, durante el año fiscal en curso, y los dos años fiscales subsiguientes, no realice desembolsos por concepto de pagos de salarios, gastos operacionales y/o contratación de servicios destinados” a la junta fiscal, reza la pieza.

Dalmau propone detener desembolso de fondos a la junta de control fiscal

Mientras, el portavoz de la delegación novoprogresista, Carmelo Ríos, manifestó que, a pesar de haber expresado previamente que esta medida no era una opción viable, la postura del Senado cambió porque “estamos listos”. “El choque entre el gobierno y la junta es inevitable, hoy es el primer paso”.

“La junta de control fiscal cuesta más que la Cámara y el Senado juntos. De hecho, cuestan más chavos y no producen nada. […] Si el Congreso cree que la junta es tan necesaria, que la paguen ellos”, sostuvo Ríos.

Entretanto, la senadora novoprogresista Migdalia Padilla Alvelo llamó la atención a la necesidad de que tanto el Senado, como la Cámara de Representantes y La Fortaleza estén alineados para combatir la junta fiscal.

“Una vez más, el Senado de Puerto Rico dice basta ya a los abusos de la junta de control fiscal. […] Para que esto se puede atender, tiene que haber compromiso de todas las partes; Senado, Cámara y el Ejecutivo”, expresó.

Ante esto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que la responsabilidad de los senadores no depende de la opinión o acción de otros. Agregó que, de no convertirse en ley, los que apoyaron la pieza en el Senado podrán “mirar a los ojos a los puertorriqueños” y afirmar que defendieron sus intereses.

Senado quiere restituir feriado del Día de la Constitución de Puerto Rico

“Si se convierte o no en ley la Resolución Conjunta del Senado 215, eso está por verse, pero eso no es lo cardinal, lo cardinal es el mensaje que queremos enviar desde aquí, para que claramente entiendan que no nos doblegamos y que respondemos a la gente que nos eligió, y que defendemos a los ciudadanos puertorriqueños”, puntualizó.

Al ser una Resolución Conjunta, la medida debe ser aprobada ahora por la Cámara, para luego pasar al escritorio del primer ejecutivo, quien afirmó ayer estar dispuesto a hacer “lo que sea” para combatir el ente rector impuesto por la ley federal Promesa.

“¿El gobernador tiene los pantalones para firmar esto?”, cuestionó por su parte el senador popular Cirilo Tirado. “Si el Ejecutivo tiene voluntad de verdad, que comience hoy y que detenga los desembolsos a la junta de control fiscal y no le reconozca poder ninguno en Puerto Rico”, concluyó.

La resolución se aprobó en una votación por pase de lista. Las delegaciones del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) se unieron como co-autores a la medida. La pieza legislativa fue aprobada por unanimidad.

You must be logged in to post a comment Login