26 de Septiembre de 2017

Senado aprueba proyecto que reforma el retiro de empleados públicos

Por el 4 de agosto de 2017

Al vilo de la madrugada del viernes, el Senado de Puerto Rico aprobó en sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 603 que establece la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”. El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor, ocho en contra y un abstenido.

El proyecto senatorial reforma los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y de los Maestros, estableciendo que el Fondo General, a través del sistema de “pay as you go”, asumirá los pagos que los tres sistemas de retiro no puedan realizar. Además, propone que los sistemas continuarán cumpliendo con sus obligaciones hacia los pensionados mediante la aportación al Fondo General con dinero proveniente de la liquidación de sus activos.

La medida asegura que el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, el de la Judicatura y el de Maestros se encuentran en un estado de emergencia fiscal que amenaza con no tener suficientes fondos para asumir sus obligaciones. De hecho, se estima que el de los Maestros quedaría insolvente tan pronto como en septiembre próximo y el de la Judicatura para la misma fecha el próximo año.

El senador Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, defendió la medida y criticó que las delegaciones de minoría no se unieran a esta iniciativa dejando atrás la “politiquería” y actuando con responsabilidad y a la altura de los tiempos.

“Aprobar esta medida requiere responsabilidad y desprendimiento”, sentenció el legislador.

Denuncian que intereses privados se beneficiarían de liquidación de Retiro 

Romero acusó a las minorías de no leer las medidas al oponerse a esta ley e hizo referencia a la ley 13 de 2013 que, según aseguró, fue la que menoscabó los beneficios de los retirados.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de manera enérgica condenó las expresiones de las minorías.

“Luego de escuchar a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD), lo primero que tengo que decir es ‘recórcholis’. Hay que tener fuerza de cara al decir que están solidarios con los maestros y policías cuando bajo la pasada administración se les violaron todos sus derechos y se les menoscabaron todos sus beneficios”, sentenció el presidente senatorial.

Ya en el pasado se intentó reformar en varias ocasiones los tres sistemas de retiro, no obstante, las medidas tomadas resultaron insuficientes, lo que ha llevado a que los mismos se encuentren virtualmente insolventes.

Otras medidas aprobadas por el Alto Cuerpo durante la sesión que comenzó al jueves, 3 de agosto a las 5:00 de la tarde y culminó en la madrugada del viernes luego de un receso de casi tres horas, fueron el Proyecto de la Cámara 1122 que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico” a los efectos de sustituir el Consejo de Fiduciarios por una Junta de Síndicos compuesta por ocho miembros del sector privado y dos  miembros del sector gubernamental.

Maestros truenan contra reforma de retiro

Del mismo modo, fueron aprobadas las resoluciones del Senado 328, 329, 330, 346, 347,348, 349, 350, 352, 357, 367 y la 371 de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, que exige a la agencia federal Aduana el pago de los aranceles del café que no se están pagando al Gobierno de Puerto Rico desde el 2014 por razones que, según dijo el proponente de la medida, no quedaron claras en la vista pública celebrada en la Comisión de Hacienda. A esta resolución se unieron las delegaciones de mayoría y minoría.

El Alto Cuerpo recesó los trabajos de la primera sesión extraordinaria hasta el próximo hasta el jueves 10 de agosto a las 10:00 de la mañana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login