21 de Julio de 2017

Senado aprueba su Código de Ética de forma unánime

Por el 16 de Febrero de 2017

Transcurrido un mes de labores legislativas, el Senado aprobó hoy, de forma unánime, su Código de Ética, que entre otras cosas, integra un panel ciudadano para la evaluación de querellas presentadas ante la Comisión de Ética de ese cuerpo legislativo e incluye sanciones para los que presenten “querellas infundadas o fríovolas” contra algún funcionario.

Este Panel de Representantes del Interés Público —similar al que existió en el pasado cuatrienio en la Comisión de Ética— será distinto al Panel de Evaluación de Informes Financieros y estará integrado por cinco ciudadanos: un exjuez o exfiscal, un contable o economista, un ciudadano en representación de la mayoría y dos representando las minorías.

Las sanciones por “querellas infundadas o frívolas”, incluyen desde una amonestación, reprimenda pública, voto de censura, una multa de entre $500 y $5,000, hasta la expulsión del cuerpo, en el caso de empleados legislativos. En el caso de los ciudadanos, las sanciones serán aplicables de acuerdo al Código Penal.

(Juan J. Rodríguez/CB)

El senador popular Eduardo Bhatia favoreció el Código de Ética, pero mostró preocupación con que se elimine el tope de $250 en los regalos que podrían aceptar los legisladores. (Juan J. Rodríguez/CB)

Lee también: Senado investigará cargo ambiental en factura del agua

En cuanto a los informes financieros de los senadores, el superintendente del Capitolio, los funcionarios y jefes de dependencia del Senado, se presentarán en un término de 90 días luego de jurar a su cargo y, ahora, no podrá divulgarse “información sensitiva” incluida en los documentos, como número de seguro social o de cuentas bancarias. Todo será evaluado por el recién creado Panel de Evaluación de Informes Financieros.

Aunque favoreció el documento, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, emitió un voto explicativo porque le preocupa la eliminación del tope de $250 a los obsequios o premios que pueden recibir los legisladores.

Si bien los senadores no pueden solicitar o recibir bien alguno de valor económico, sí se permite que acepten premios o reconocimientos, alimentos o bebidas de forma ocasional, préstamos de bancos o instituciones financieras, material promocional y contribuciones para sus campañas políticas, de acuerdo a las leyes que rigen ese renglón.

Pero ahora, el “valor nominal” de los reconocimientos se determinará tomando en consideración la posición económica del proveedor, las circunstancias, el “uso y costumbre socialmente aceptados” y la cantidad y precio por unidad del regalo. Estas disposiciones, a juicio de Bhatia, son “muy abiertas”, por lo que podrían redundar en confusiones.

Lee también: Retiran proyecto para derogar prohibición del uso de bolsas plásticas

“No es un Código de Ética perfecto, pero creo que se han tomado unas decisiones hoy en consenso entre las partes”, declaró Bhatia, que diferenció el trámite legislativo de esta medida versus otras.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot favoreció el documento (Resolución del Senado 98), pero consideró que hubiera sido pertinente incluir al inicio los “principios éticos” que regirán el comportamiento de los senadores, entre los que destacó: “compromiso, lealtad, legalidad, honorabilidad, respeto, equidad y responsabilidad social”.

“Esos principios, aunque están incluidos en el documento, no están descritos en una lista, como comienzan otros Códigos de Ética en el mundo… Mientras más fuerza le damos al documento estamos diciendo a la gente que nos preocupa cómo nos miran”, declaró Vargas Vidot.

Entre las exigencias que deberán cumplir los senadores, se encuentra la diligencia, la puntualidad, la productividad, la pulcritud, el respeto y el cumplimiento de leyes, citaciones y órdenes del Departamento de Justicia.

Además, a los legisladores se les permitirá ingresos extra legislativos, siempre y cuando cumplan con unas restricciones éticas y hasta un máximo del 35% de su salario. 

Lee también: Delegación de Puerto Rico solicitará fondos federales para agricultura

image_print

You must be logged in to post a comment Login