22 de Junio de 2018

Senado avala con enmiendas derogación de Ley 80

Por el 31 de Mayo de 2018

El Senado aprobó el miércoles con enmiendas la pieza legislativa que derogaría la Ley 80, que penaliza el despido injustificado, para que la eliminación de las protecciones que provee el estatuto sea prospectiva y aplique solo a trabajadores contratados a partir de enero de 2019.

Las enmiendas al Proyecto del Senado 1011, presentado por el Ejecutivo a raíz de un acuerdo de presupuesto alcanzado con la junta de control fiscal, significarían que las personas que estén empleadas al momento de la derogación conservarían los beneficios de la Ley 80.

Por su parte, la junta de control fiscal indicó que la pieza enmendada es incompatible con el acuerdo entre el ente rector y Rosselló Nevares.

La determinación es inconsistente con el entendimiento al que se llegó con el Gobierno“, dijo José Luis Cedeño, portavoz de prensa de la junta en declaraciones escritas.

Legislador critica que Jaresko tenga protección similar a Ley 80 en contrato con junta

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz defendió la nueva versión de la medida asegurando que “no hay mayor castigo que cruzarse de brazos, no aportar y no procurar un beneficio en las peores circunstancias, pero no hay nada mejor que una conciencia tranquila y sentir la satisfacción de haber hecho lo que entendimos mejor y, si dentro de mi partido o fuera alguien quiere condenarlo, adelante. El gobernador de Puerto Rico cuenta con nuestro respaldo y apoyo, los compañeros de la Cámara igualmente cuentan con nuestro apoyo. Habrá incidencias y quizás diferencias en algunas, pero no derogaremos la Ley 80”, aseveró.

“Yo sé que el argumento político vendrá. Y escucharemos decir que los fondos de los municipios están en peligro. Y que los fondos de la UPR [Universidad de Puerto Rico] están en peligro y que nos vamos a gastar millones litigando. ¿Quién fue el que dijo que haríamos lo que sea? Lo que sea es pelear hasta el final y defender los principios”, agregó el líder senatorial.

Es precisamente el gobernador Ricardo Rosselló Nevares quien ha asegurado que haría “lo que sea necesario” para defender su posición en contra de las exigencias de la junta de control fiscal.

“Yo quiero ver cómo pueden plantear ante una corte o ante el pueblo de Puerto Rico que, luego de haber aceptado los números del Gobierno como correctos a cambio de la Ley 80, ahora si no hay Ley 80, los números están equivocados. Aquí no tenemos la intención de confrontar al gobernador, ni a la junta, ni a nadie”, añadió.

De otro lado, el portavoz de la minoría Eduardo Bhatia criticó la movida del presidente del Senado.

“Lo que estamos haciendo hoy no tiene que ver nada con la deuda ni con la quiebra. Esto es mal Gobierno, esto son malas leyes”, sostuvo Bhatia durante su alocución en contra de la derogación de la Ley 80.

[VIDEO] Gobernador emplaza a Legislatura en torno a Ley 80 durante mensaje de presupuesto

Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau criticó el cambio de postura del presidente del Senado quien, previo a dejar la puerta abierta a que el cambio en el estatuto aplicara de forma prospectiva, se había manifestado en contra de la eliminación.

“Hoy el país ha visto el triste espectáculo de una mayoría parlamentaria que le ha dado la espalda al trabajador puertorriqueño y se ha doblegado, no solo ante el regaño de estado que le dio el gobernador en día de su mensaje de presupuesto, sino ante la junta de control fiscal. La eliminación de la Ley 80 significa un rudo golpe a los trabajadores del sector privado, quienes hoy quedan en el desamparo ante el abuso patronal de un despido injustificado”, lamentó Dalmau Ramírez.

image_print