17 de Diciembre de 2017

Senado avala medida para prohibir que AEE facture por consumo de generadores

Por el 17 de Noviembre de 2017

El Senado aprobó ayer una medida que le prohibiría a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) facturar por consumo energético a clientes a los que no les esté proveyendo el servicio luego del paso del huracán María o a raíz de cualquier otra situación de emergencia.

Según se informó mediante comunicado, en días recientes se han reportado situaciones en las cuales, debido al uso de generadores eléctricos, los contadores de la AEE continúan reflejando y leyendo consumo por parte de sus clientes que no cuentan con el servicio de la corporación.

“Para prohibir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública; a partir del ciclo de facturación que incluye el 20 de septiembre y mientras perduren las condiciones adversas prevalecientes en el sistema eléctrico en Puerto Rico producto del paso del huracán María”, lee el título del Proyecto del Senado 666, del senador Miguel Romero.

“Cualquier cliente de la AEE al cual se le haya facturado o cobrado por un consumo reflejado en su contador como consecuencia de la energía generada por el uso de un generador eléctrico o planta eléctrica, que no haya sido producto de la generación y distribución por parte de la propia Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, podrá así reclamarlo a la antes mencionada corporación pública, para que lleve a cabo el correspondiente ajuste en la factura, devolución de dinero o crédito”, se indica en el artículo 2 de la medida.

Director de la AEE tendrá que rendir cuentas ante el Senado

Al P. del S. 666 se unieron como coautores el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la delegación de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), y el senador independiente, José Vargas Vidot. Además no tuvo votos en contra, aunque sí dos ausencias de parte de los senadores Eric Correa y Margarita Nolasco.

A menos de un mes del paso del fenómeno atmosférico, personas sin servicio de la AEE comenzaron a recibir facturas, a lo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó indicando que no debían pagar dicha factura porque respondía a una emisión automática del sistema.

Esa situación se ha repetido en varias ocasiones, aunque otra de las razones por las que el sistema emite facturas parece ser debido a que los contadores registran el consumo energético de los clientes que es posible gracias a los generadores o plantas de emergencia.

Los condominios que cuentan con plantas de emergencia son donde más se está registrando esta situación ya que la energía está siendo medida a través de los contadores de la AEE.

AEE reporta otra falla en Central de San Juan

image_print

You must be logged in to post a comment Login