Senado cambia discurso de rechazo a uno de agradecimiento al Congreso

Por el 14 de Febrero de 2018

El Senado de Puerto Rico cambió hoy su postura de “enérgica censura, rechazo e indignación” a una de “apoyo y agradecimiento” al Congreso de Estados Unidos por dar paso al acuerdo presupuestario federal que brindaría un respiro económico a la isla tras el impacto del huracán María el pasado 20 de septiembre.

La Resolución del Senado 621 decretaba originalmente el más contundente rechazo a los demócratas de ascendencia puertorriqueña Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, quienes rechazaron la asistencia millonaria para la isla. Sin embargo, luego de una reunión de la mayoría senatorial, se enmendó la medida para alterar el discurso a uno de agradecimiento al Congreso federal.

El Senado en sesión. (Suministrada)

“Lo que esta resolución persigue es que no puede haber un discurso de que quiero a Puerto Rico, de que amo a los boricuas, y cuando llega el momento de la verdad, siempre tienen una gran excusa para no demostrar realmente la afinidad y el apoyo al pueblo puertorriqueño. Si de verdad apoyan al pueblo puertorriqueño, que se les note en cada una de sus gestiones”, puntualizó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante un turno sobre la propuesta.

Con las enmiendas, ahora se ofrece una “exhortación” a que el Congreso “continúe apoyando al Gobierno de Puerto Rico y a nuestra comisionada residente, Jenniffer González, en el acceso a más de $45,000 millones para la recuperación de la isla”.

Durante la discusión de la asistencia para la isla en el pleno federal, salió a relucir que los demócratas Velázquez y Gutiérrez se opondrían a la propuesta debido a la falta de compromiso de la Cámara de Representantes federal con los inmigrantes “soñadores”.

“Demócratas o republicanos, de origen puertorriqueño o cualquiera otro que esté en el Congreso, si de verdad quiere a Puerto Rico, si de verdad pone como una prioridad atender a los que se han denominado como los ‘dreamers’ –que yo entiendo que merecen la atención– ¿cómo pueden obviar el reclamo de los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico?”, cuestionó Rivera Schatz.

Senado da paso a reorganización del Departamento del Trabajo

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, votó en contra de la resolución luego de resaltar que no puede “condenar a nadie” por oponerse a un acuerdo presupuestaria que no ofrece salvaguardas para los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres.

“Yo tengo que felicitarlos [a los congresistas puertorriqueños] porque se levantaron por sus principios. Y sus principios eran defender a gente que desde los dos años [viven] en Estados Unidos y hoy son estudiantes universitarios, han estado 20 años de su vida en Estados Unidos, han crecido desde niños allí, y el presidente [Donald] Trump los quiere sacar de allí”, dijo el senador popular.

image_print

You must be logged in to post a comment Login