23 de Abril de 2017

Senado confirma designados a Trabajo, Bomberos y DDEC

Por el 11 de febrero de 2017

En medio de la sesión ordinaria del Senado celebrada en la tarde del sábado, el Alto Cuerpo confirmó a los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y el Cuerpo de Bomberos.

Con el apoyo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, el licenciado Carlos Saavedra fue confirmado por el Senado. El senador independiente José Vargas Vidot y el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, así como el resto de la delegación popular se opusieron a la confirmación.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

A pesar de destacar positivamente el compromiso de Saavedra con el mejoramiento de las condiciones actuales del país, Dalmau señaló sentir preocupación por su apoyo a la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, también conocida como la reforma laboral.

“La función como secretario del Trabajo conlleva la protección más desinteresada del trabajador, su bienestar y las condiciones laborales por encima de cualquier otra consideración. El secretario del Trabajo no es secretario del patrono […] es quien debe defender al trabajador”, argumentó Dalmau, aunque aseguró que su voto en contra no pone en duda la capacidad de Saavedra.

Lee también: Portavoz del PNP pide “dejar en paz” a Oscar López

Por su parte, el ingeniero Manuel Laboy Rivera fue confirmado como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, con el voto en contra del senador independentista.

Entre los aspectos que Laboy Rivera se propone impulsar para fomentar la creación de empleos y mejorar la competitividad de la isla en el mercado global se encuentran las reformas promovidas por el gobernador Ricardo Rosselló, entre las que se destaca la reforma laboral, medida repudiada fuertemente por el sector laboral del país.

Además de apoyar las reformas de la administración actual, Laboy Rivera mencionó que implementará varias medidas para impulsar los sectores estratégicos de la isla. A su entender, la creación de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) y el establecimiento de la organización Enterprise Puerto Rico, Inc. serán herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo económico sostenible.

Lee también: Senado aprueba investigación a industria turística de Puerto Rico

Mientras, el ahora Jefe de Bomberos, Alberto Cruz, recibió el favor de la delegación novoprogresista; del senador popular José Aponte Dalmau, así como de los senadores Dalmau y Vargas Vidot. De otro lado, Tirado manifestó que el resto de su delegación votaría en contra por entender que su designación representa un conflicto de intereses.

image_print

You must be logged in to post a comment Login