14 de Agosto de 2018

Senado da paso a reorganización del Departamento del Trabajo

Por el 13 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

En lo que fue un día marcado por el debate de varios de los planes de reorganización de La Fortaleza, el Senado cerró su sesión de ayer dando paso al Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, sin vistas públicas y solo con el apoyo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La aprobación de la Resolución Concurrente del Senado 37 traza la ruta para que inicie la transición a la propuesta que permitiría un ahorro al fisco de sobre $2.2 millones para el primer año y unos $11.5 millones durante los próximos cinco años. Esto se une a la reducción anual de $851 millones en los gastos con cargo al fondo general que espera lograr el gobierno con otras consolidaciones.

El senador del PIP, Juan Dalmau. (Suministrada)

Este plan crearía la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales que estaría a cargo de las operaciones que actualmente ejecutan la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación. Atenderá además las operaciones de la Oficina de Mediación y Adjudicación y el Negociado de Conciliación y Arbitraje.

De la propuesta se desprende que busca “evitar la duplicidad de programas, esfuerzos y gastos, transfiriendo al Departamento de Educación los programas del Negociado de Adiestramiento, Empleo y Desarrollo Empresarial y el Negociado de Educación Tecnológica Vocacional”, hasta ahora bajo el Departamento del Trabajo.

El senador independentista Juan Dalmau, quien votó en contra de la medida, cuestionó que este plan busque consolidar tres entes “con poderes cuasi-judiciales, con facultades adjudicativas en procesos obrero-patronales” en una Secretaría Auxiliar, bajo el comando de un secretario tornado “juez adjudicador”.

“Uno de los argumentos que se repite en estos procesos de reorganización que proponen, es que garantizan el ahorro al erario público. Aunque hay cifras que ofrece el plan de reorganización, […] fuera de ser una expresión escrita, no hay ningún tipo de evidencia, no hay ningún tipo de proyección fiscal, no hay ninguna garantía de que estas consolidaciones en efecto van a resultar en ahorros”, planteó Dalmau.

Cámara aprueba plan de reorganización de Bosque Modelo

Según el legislador, la prioridad del Gobierno ahora debe ser “proteger los derechos de los trabajadores, particularmente las jefas de familia” y criticó que el Secretario Auxiliar será nombrado por el secretario del Trabajo y no tendrá que pasar el cedazo del Senado, a pesar de que poseerá “enormes facultades adjudicativas de tres entes” cuasi-judiciales.

En una comunicación escrita, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, solicitó el retiro de los planes de reorganización 1 y 4, que proponían cambios en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y al Consejo de Educación, respectivamente.

“Luego de sometidos [los planes 1 y 4], el Ejecutivo y el Legislativo han traído comunicaciones para realizarles cambios a los mismos. Al no poder ser enmendados, próximamente enviaremos los planes revisados para reorganizar estas dos entidades”, reza la misiva de La Fortaleza.

Con 21 votos a favor de la mayoría PNP y la oposición de Dalmau, la delegación popular y el senador independiente José Vargas Vidot, la propuesta pasa ahora a la Cámara, que sesionará nuevamente el 15 de febrero. La Legislatura tiene hasta el 17 de febrero para aprobar o rechazar los dos planes de reorganización aún ante su consideración.

Pendiente por aprobar en ambos cuerpos queda el plan de reorganización que busca crear la Junta Reglamentadora de Servicio Público y consolidar en esta las operaciones de entes como la Comisión de Energía, la Comisión de Servicio Público y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Se espera que el Senado atienda este plan durante su sesión pautada para mañana.

You must be logged in to post a comment Login