14 de Agosto de 2018

Senado de Puerto Rico realizará mañana vista ocular en Palo Seco

Por el 18 de Octubre de 2017
image_pdfimage_print

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, se propone hacer una vista ocular en la Central Palo Seco mañana jueves para que un contingente de expertos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores examine las facilidades y corrobore si la planta termoeléctrica debe mantenerse fuera de comisión.

“La realidad es que el informe no dice nada de que hay que hacer un “shutdown” de la planta sino que hace referencias a danos intensos y severos”, expresó Seilhamer, quien es ingeniero y leyó el informe. Ayer se anunció que se contrató a General Electric por $4.7 millones para reparar a Palo Seco.

Según reportó CB en Español, el informe preparado por Island Structures Engineering PC (ISEPC), subcontratados por Sigma Energy Solutions, fue comisionado por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para analizar la integridad estructural de las unidades 1, 2, 3 y 4 que producen 75 megavatios (MW), 75 MW, 200 MW y 200 MW de capacidad, respectivamente, luego de un evento sísmico de 4.8 grados registrado el 18 de agosto.

Contrato de $4.7 millones a General Electric para reparar Palo Seco

El informe supuestamente es la tercera evaluación del ISEPC, los dos anteriores se realizaron en marzo y abril de 2012, y en mayo y junio de 2016. Asimismo, no reveló daños causados por el evento sísmico pero destacó que las unidades 3 y 4 sufrían daños estructurales por lo que el senador cuestionó el que se cierre la planta.

Entretanto, Seilhamer le pareció extraño que los daños a Palo Seco no fueran reflejados en el Plan Integrado de Recursos aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), quien aprobó la instalación de unas nuevas unidades en la planta termoeléctrica, según reportó CB en Español. “Este informe es del 2011 y 2012 pero se actualizó y no se hizo nada en cinco años”, sostuvo.

Además, el senador destacó la importancia de Palo Seco para energizar el área norte al destacar las unidades que producen 200 MW como una gran cantidad de energía. El informe se hizo antes de que el huracán María dejara a la isla sin electricidad, por lo que entiende que Palo Seco debe mantenerse encendido, siempre y cuando se pueda estabilizar la estructura de la planta.

“Me parece que se puede atender lo de la estructura de Palo Seco temporeramente pero la planta se puede mantener encendida”, dijo. “Cuando hablas de que el Cuerpo de Ingenieros trajo dos unidades de 25 MW por $35 millones, pues eso es una décima parte de la energía, cuando puedes invertir en reparar”, añadió.

[DOCUMENTO] Reporte de AEE enciende interrogantes sobre la energía de Puerto Rico

El senador por acumulación destacó que el Colegio de Ingenieros y Agrimensores es una entidad con confiabilidad y credibilidad que podrá arrojar luz en cuanto a los problemas de Palo Seco.

Durante los próximos meses, la AEE, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, en inglés), el Departamento de Energía e industrias privadas se unificarán para restablecer energía eléctrica de emergencia al sistema de energía eléctrica de Puerto Rico, que sufrió daños mayores por los huracanes Irma y María. Al momento, solo el 19 por ciento de Puerto Rico tiene energía eléctrica.

El USACE recientemente otorgó un contrato de $35.1 millones a Weston Solutions por dos generadores que proveerán energía eléctrica temporera estable al área metropolitana de San Juan. Los generadores llegaron el 13 de octubre y se están instalando en la Planta de Palo Seco en San Juan, con una fecha de operación proyectada para el 25 de octubre.

También, el USACE otorgó un contrato de $240 millones a Fluor Corporation para personal y equipo necesario para aumentar las actividades de restablecimiento actuales, se informó en declaraciones escritas.

Presidente de New York Power Authority envía recursos para reenergizar a Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login