25 de Febrero de 2018

Senado desafía veto a reforma de sistema judicial de menores

Por el 16 de enero de 2018

Tras una amplia discusión en el Hemiciclo, el Senado pasó hoy por encima del veto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a uno de los proyectos que propone enmendar la “Ley de Menores de Puerto Rico”, aprobados luego de extensos debates en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura.

Se trata del Proyecto del Senado 489 del senador independiente José Vargas Vidot. La medida, apoyada por los senadores de mayoría y minoría, recibió un veto expreso junto a los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036, presentados por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

El senador independiente, José Vargas Vidot. (Felipe Torres/CB)

El proyecto de ley fue avalado de manera unánime en el Senado el pasado 4 de diciembre. En la Cámara, se aprobó con condición para que el Senado aprobara la propuesta de Méndez Núñez. La medida se convertiría en ley si la Cámara también va por encima del veto del primer ejecutivo.

Me parece que esto refleja una inmensa madurez de la independencia de un cuerpo. Hay un interés predominante de atender los [casos judiciales de] menores como debe ser, no es un reto al gobernador, es un reto a una idea reformista que debe de ponerse en el tintero”, dijo Vargas Vidot.

El senador solicitó que su medida se incluyera en el calendario de votación final de la sesión luego de que se diera lectura a las razones del gobernador para vetarla. En un breve párrafo, el ejecutivo sostuvo que el veto consideraba “las objeciones de varios sectores” que se oponían a las medidas.

“He decidido trabajar con ustedes [Legislatura] una ley que atienda los asuntos de menores de una manera justa, responsable y que tome en consideración los reclamos de todos los sectores”, indicó Rosselló Nevares al afirmar que las tres medidas son “políticas públicas diametralmente opuestas”.

Avalan medidas controversiales para enmendar procesamiento judicial de menores

Esta no es la primera ocasión en que la Legislatura decide retar un veto del gobernador. El Senado y la Cámara pasaron por encima del veto a un proyecto del presidente Thomas Rivera Schatz que crearía el Programa Escuela Libre de Drogas y Armas. El proyecto se convirtió en ley en diciembre.

“Yo sé que la Cámara lo va a derrotar, pero estamos mandando un mensaje de que esto es lo que se debe hacer”, sentenció Vargas Vidot a CB en Español. El proyecto apoyado por los senadores Carmelo Ríos, Eduardo Bhatia y otros, busca que el tribunal no procese a menores de 13 años.

Mientras, Rivera Schatz manifestó la “intención inequívoca de respaldar el Proyecto del Senado 489”, esto a pesar de que las posibilidades de que la Cámara decida pasar sobre el veto son mínimas. Se requeriría que dos terceras partes de la Cámara apruebe la medida.

En esta línea, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, opinó que ir sobre el veto del primer mandatario será “inconsecuente en términos de que se vaya a convertir en ley”, pues “la lógica y el sentido común me dicen que la Cámara de Representantes no va a apoyar ir sobre el veto”, explicó.

Recomiendan a junta fiscal condicionar pago de deuda pública a recuperación económica de Puerto Rico

“Creo en el proyecto del Senado porque yo fui uno de los autores, [pero] el veto del gobernador era para dejar saber que tenía visualizado redactar y radicar un proyecto que fuera uno completo, un proyecto que recogiera muchas de las disposiciones del [proyecto del] Senado, y me parece que le pudimos haber dejado al gobernador esa oportunidad de radicar”, explicó Seilhamer a este medio.

La medida fue aprobada durante su segunda votación con 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenidos. Los senadores Abel Nazario, Margarita Nolasco, Zoé Laboy y Miguel Romero Lugo se opusieron a ir sobre el veto, que requería 20 votos para pasar a la consideración de la Cámara.

El Senado recesó sus labores hasta el lunes, 22 de enero a la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login