28 de Abril de 2017

Senado inicia hoy vistas públicas sobre nombramientos al gabinete

Por el 10 de enero de 2017

La Comisión de Nombramientos del Senado, que dirige el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, iniciará hoy las vistas públicas para analizar las designaciones del gobernador Ricardo Rosselló.

La evaluación comenzará hoy a las 10:00 de la mañana en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, donde se pasará juicio sobre las designaciones de los secretarios de Estado, Luis Rivera Marín, y de Hacienda, Raúl Maldonado.

También se evaluarán los nombramientos de la designada superintendente de la Policía, la coronel Michelle Hernández, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. Este último podría ser una de las designaciones más controversiales por tratarse del exrector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que confirmó el nombramiento de Rosselló como catedrático auxiliar en ese centro universitario.

Lee también: Senado confirmará nombramientos sin el proceso tradicional de vistas públicas

Esta situación, según Rosselló, no representa un conflicto de interés. De acuerdo con Rodríguez, el gobernador pasó todos los procesos para ser nombrado, por lo que no hubo una intervención inadecuada en el otorgamiento del contrato.

Por otro lado, en el pasado el presidente del Senado realizó alabanzas al nombramiento de Hernández. Sin embargo, Rivera Schatz le solicitó a la designada superintendente de la Policía que lo convenza de ser nombrada. La situación se debió a que la designada contó con el apoyo de varios integrantes del Partido Popular Democrático (PPD).

Sobre las vistas públicas de los nombramientos, Rivera Schatz adelantó que no se tratará del proceso clásico porque se haría de forma acelerada para confirmar a algunos de ellos el mismo 9 de enero, día en que iniciaron los trabajos en la Asamblea Legislativa. Esto, sin embargo, no ocurrió, ya que los trabajos en ambos cuerpos estuvieron retrasados.

Aunque se solicitó a la ciudadanía que enviara por escrito sus opiniones sobre los designados para evitar las vistas públicas, tal parece que el proceso será dual, es decir, por escrito y con la audiencia compartida entre varios aspirantes a dirigir agencias.

Lee también: Rivera Schatz pide a designada jefa de la Policía que lo convenza para ser confirmada

image_print

You must be logged in to post a comment Login