16 de Enero de 2018

Senado investigará posible inflación de precios en vuelos desde Puerto Rico

Por el 10 de enero de 2018

El senador Carmelo Ríos anunció que estará solicitando a las aerolíneas que operan en Puerto Rico que entreguen información sobre el costo de los pasajes de los vuelos que salen de la isla de años anteriores y el año en curso, ya que sospecha de posible inflación de precios o “price gouging”.

La solicitud de información, que se da mediante la Resolución del Senado 489, además incluirá un pedido sobre los itinerarios desde el 2015 hasta las proyecciones para el 2018 y que se detalle el tipo de avión que se está usando para los vuelos de Puerto Rico.

En cuanto a los precios de los vuelos, la Comisión de Turismo en el Senado no sólo comparará el costo de los pasajes, sino que además evaluará cuál es la ganancia por vuelo que tienen estas aerolíneas.

Para explicar qué lo motivó a proponer evaluar los precios de los vuelos desde Puerto Rico, Ríos utilizó de ejemplo su propia experiencia en viajes recientes. Según manifestó, en años anteriores un vuelo hacia Orlando, Florida, tenía un costo promedio de $300; sin embargo, ahora el costo del pasaje supera los $1,000. (María Soledad Dávila/CB)

El hallazgo de la investigación podría servir para radicar una querella en la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). Además, Ríos indicó que le “gustaría” que el Congreso también tome cartas en el asunto y se de una investigación federal sobre el comportamiento de las aerolíneas en la isla.

Ríos explicó que la R. del S. 489, que fue radicada en noviembre, ya se encuentra en la Comisión de Turismo por lo que las solicitudes de información podrían salir durante la próxima semana. Igualmente, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz estará tratando la resolución de forma acelerada, según el senador.

Para explicar qué lo motivó a proponer evaluar los precios de los vuelos desde Puerto Rico, Ríos utilizó de ejemplo su propia experiencia en viajes recientes. Según manifestó, en años anteriores un vuelo hacia Orlando, Florida, tenía un costo promedio de $300; sin embargo, ahora el costo del pasaje supera los $1,000.

La situación del costo de los pasajes se combina con la reducción en la cantidad de vuelos, lo que podría llevar a que las personas que salen de Puerto Rico tengan que tomar más escalas que alarguen el periodo de viaje. En este caso, el senador compartió que en un viaje que dio hacia Washington D.C. tuvo que hacer escala en St. Martín y en Atlanta.

Además, en la conferencia de prensa Ríos proyectó itinerarios de varios vuelos saliendo de Puerto Rico hacia diferentes estados de Estados Unidos cuyos precios variaban entre $1,500 y $2,500 y la duración del viaje era de entre 17 y 30 horas. Sin embargo, la cantidad de personas que está volando hacia Puerto Rico no justifica una reducción en vuelos, ni un aumento en los costos, argumentó Ríos.

“Los que hemos tenido la oportunidad de salir después de María para diferentes asuntos oficiales nos hemos dado cuenta que los vuelos hacia Puerto Rico vienen llenos. Así que la teoría de que no hay turismo o que no hay personas llegando a la isla se derrota”, aseveró el portavoz de la mayoría en el Senado.

Según relata Ríos, la situación se agrava ya que Puerto Rico sigue recibiendo personal de recuperación y para poder traerlos a la isla la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) mantiene reservaciones de los vuelos hacia Puerto Rico.

“Yo no estoy en desacuerdo con eso [reservaciones de FEMA], pero si usted ya tiene una demanda de por sí de 40 o 50% de pasajes garantizados para agencias federales, ¿por qué bajar a mitad la cantidad de vuelos que se están dando?”, aseveró el senador al hacer alusión a la compañía JetBlue. A finales de octubre, JetBlue anunció que reduciría los vuelos hacia Puerto Rico hasta finales del 2018.

En cuanto al tipo de avión que las aerolíneas están trayendo a Puerto Rico, Ríos indicó que estarán evaluando la capacidad de los aviones así como el modelo, ya que recibió información que luego de María algunos aviones fueron cambiados por modelos más antiguos.

“La información que tenemos y queremos corroborar es que están cambiando los equipos. Los aviones que están llegando a Puerto Rico no son los aviones que tenían en el “flight plan” (plan de vuelo) anterior. Después de María, nos cambiaron las reglas del juego. Empezaron a traer aviones más viejos”, aseguró.

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  • Wilfredo J Quinones

    Pónganse a traer turismo internacional. Ya ni A ir Europa , ni Norweigan, ni Iberia viajan .No hay conexión directa a Europa.