19 de Agosto de 2017

Senado investigará renuncias de rectores y presidenta de UPR

Por el 20 de Marzo de 2017

El Senado aprobó hoy una resolución para investigar la “renuncia simultánea” de la expresidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Celeste Freytes junto con 10 de los 11 rectores del sistema universitario el pasado 16 de febrero, en momentos en que se solicitaba un plan fiscal independiente al primer centro docente del país con recortes de hasta $300 millones. 

Según se explicó en la exposición de motivos de la Resolución del Senado 113, la renuncia simultánea tuvo el potencial de provocar una “inestabilidad administrativa y operacional” en el sistema de la UPR. La primera en renunciar fue Freytes, quien no explicó sus razones, pero dijo que su decisión era “irrevocable”. Los rectores que se unieron a la renuncia lo hicieron como un acto de rechazo a las políticas fiscales y administrativas recomendadas para la UPR. Todos habían sido designados bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Rosselló pide reducir recorte a la UPR

La medida fue aprobada con el respaldo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como con el voto del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia. Se opusieron el resto de la delegación del PPD, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el senador independiente José Vargas Vidot.

Aunque catalogó la investigación como “una pérdida de tiempo”, Bhatia dijo que votó a favor para “ser consistente” con su intención de favorecer todo tipo de pesquisas legislativas.

Por su parte, Dalmau criticó que se inviertan recursos en este tipo de investigación, cuando deberían estar buscando cómo subsanar los recortes recomendados por la junta de control fiscal a la UPR.

Si bien eran de $300 millones, los recortes aumentaron a $450 millones cuando se certificó el plan fiscal del gobierno central, pero podrían reducir nuevamente luego de que el gobernador Ricardo Rosselló reconociera hoy las dificultades que tendría para la UPR una reducción de la mitad de su asignación gubernamental.

UPR desconocía sobre la propuesta de Rosselló para reducir recortes

La autora de la resolución, la senadora Margarita Nolasco, defendió la medida, pues entiende que la renuncia de los 11 funcionarios “no es usual”, por lo que amerita aclarar si hubo alguna planificación, si pretendían desestabilizar la UPR y si en esos aspectos hubo algún delito. 

La UPR se prepara para entregar su plan fiscal individual el próximo 31 de marzo, según lo requirió la junta de control fiscal, aunque se desconoce si esto será posible, ya que la presidenta interina de la corporación pública, Nivia Fernández, ha manifestado las dificultades de la entidad para llegar a los ajustes requeridos.

De otro lado, el Senado también aprobó investigar: la implantación de la Ley 160 de 2012 sobre el programa Tus valores cuentan (R. del S. 91); las medidas tomadas por la Administración de Seguros de Salud (ASES) para cumplir con los estándares federales del Network Adecuacy Standars (R. del S. 112); el funcionamiento de la escuela vocacional agrícola José Barceló en Adjuntas (R. del S. 116); los procesos de mediación entre acreedores hipotecarios y deudores hipotecarios (R. del S. 117) y la concesión de becas a estudiantes talentosos del programa de Educación Especial (R. del S. 131).

image_print

You must be logged in to post a comment Login