17 de Diciembre de 2017

Senador Marco Rubio recorre puerto de San Juan en su visita a Puerto Rico

Por el 25 de Septiembre de 2017

 

(Juan José Rodríguez/CB)

Durante su visita tras el paso del huracán María por Puerto Rico,  el senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, visitó la capital para realizar un recorrido de las facilidades de la Guarda Costera en el área metropolitana.

En dicho recorrido, miembros de la Guardia Costera le explicaron al senador que su enfoque principal es el restablecimiento de la operaciones de los puertos de la Isla.

La comisionada residente, Jennifer González, acompañó a Rubio y explicó que quedan por abrir los muelles de Ponce, Mayagüez, Ceiba, Arecibo y Yabucoa. Este último está encargado de recibir combustible, mientras que puertos como el de Ponce se enfocan en recibir cargamento.

Asimismo, González explicó que para poder agilizar la rehabilitación de los puertos de la Isla la Guardia Costera ha despachado 10 equipos a los diferentes puertos de Puerto Rico, incluyendo los puerto de las islas municipios de Vieques y Culebra.

El recorrido, que también incluyó la presencia del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, llevó al congresista al complejo residencial de la Guardia Costera localizado en Bayamón y luego a al complejo administrativo que ubica en La Puntilla en el viejo San Juan. Actualmente, la Guardia Costera movió su operación central a Bayamón, pues su sede perdió parte de su techo.

Dirigiendo el recorrido estuvo el Comandante de la Guardia Costera, el almirante de cuatro estrellas, Paul F. Zukunft, quien explicó que esperan regresar a su sede para mañana.

(Juan José Rodríguez/CB)

Por otro lado, Zukunft, explicó que para ayudar con los esfuerzos de recuperación de la isla, la Guardia Costanera movió barcazas que eran utilizadas para el monitoreo de drogas en las aguas del Caribe, para transportar suministros y equipos técnicos.

Además de abastecimiento de suministros, la guardia costanera movilizó a personas con emergencias médicas, como fue el caso de 45 pacientes de diálisis quienes tuvieron que ser transportado desde el área metropolitana hasta el municipio de Fajardo para recibir su tratamiento.

Por su parte, el senador aceptó que el paso de este fenómeno atmosférico se agudiza dada a la crisis fiscal que enfrenta la Isla. Asimismo, indicó que espera que el apoyo congresional para Puerto Rico sea uno bipartita.

Entretanto, la Comisionada Residente indicó que regresa esta misma noche a la capital estadounidense para continuar con los esfuerzos para allegar ayuda a Puerto Rico y expresó agradecimiento por la visita de Rubio.

“No es lo mismo por teléfono que verlo físicamente y conocer la magnitud de la devastación. Los esfuerzos del Senador Rubio para nosotros es esencial. Nosotros no tenemos senador, él es el que básicamente 3.4 millones de ciudadanos Americanos de Puerto Rico en el Congreso”, expresó González.

Además de los esfuerzos que se realizan en el Congreso, la Comisionada Residente aseveró que se necesitan también de la atención urgente de las agencias federales.

(Juan José Rodríguez/CB)

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login