Senadores exigen radicación inmediata de nuevo Código de Incentivos

Por el 8 de Mayo de 2018

El proceso de vistas públicas para evaluar la reforma contributiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares inició con un contundente llamado de varios miembros del Senado a que La Fortaleza radique de una vez el proyecto que crearía el nuevo Código de Incentivos.

El más vocal fue el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, quien advirtió que sin el Código de Incentivos anunciado por el Ejecutivo desde hace más de un año, la reforma contributiva sería inútil.

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

“Para mí es una pérdida de tiempo estar aquí si no tenemos ambas cosas [la reforma contributiva junto al Código de Incentivos]. Esto es una pérdida de tiempo, porque si no tenemos ambas cosas, lo que estamos es especulando. Es más de lo mismo”, enfatizó el también expresidente del Senado.

Según Bhatia, la aseveración de que se hará “justicia” a los contribuyentes choca con la realidad de los masivos recortes impuestos a la Universidad des Puerto Rico (UPR), los 78 municipios y la quiebra del país declarada por el gobernador hace un año.

“No va a haber desarrollo económico hasta que  no tengamos números claros. Lo peor para la economía es la incertidumbre. […] Lo correcto, no para mí, lo correcto para el país es que se diga la verdad”, puntualizó Bhatia en referencia al misterio que rodea la radicación del Código de Incentivos.

A este llamado se unió el senador popular José Nadal Power, al destacar que además de la reforma contributiva y el anticipado nuevo Código de Incentivos, la Legislatura deberá evaluar próximamente el presupuesto del siguiente año fiscal, que La Fortaleza aún no ha presentado en la Casa de las Leyes pero cuyo borrador fue enviado a la junta de control fiscal el pasado viernes.

“No puedo saber cuál es el impacto de estos cambios al Código de Rentas Internas si no conozco las enmiendas o no que haya que hacerle al Código de Incentivos. Tampoco voy a saber a cuánto van a ascender los recaudos para el próximo año fiscal y poder aprobar un presupuesto de gastos si no sabemos cuál va a ser el ingreso. Estamos un poco a ciegas”, indicó.

AEE adopta código de Estados Unidos para diseño y reconstrucción del sistema eléctrico

Ante estas preocupaciones, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, aseguró que el Código de Incentivos se presentará en los próximos días, y que su atraso en llegar a la Legislatura se debe al impacto del huracán María y la reforma contributiva federal.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, se hizo eco de las inquietudes de los senadores populares y solicitó que se dé acceso a la información técnica que avala el contenido del Código de Incentivos. El Departamento de Hacienda no ha provisto los datos que dieron paso a la reforma contributiva.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, cuestionó si en efecto se podrá dar el ahorro estimado de $300 millones que se obtendría del Código de Incentivos y que se utilizaría para contrarrestar la merma de recaudos de la reforma, a lo que Laboy contestó que sí.

Tan solo cuatro de los 11 miembros de la Comisión de Hacienda –Bhatia, Dalmau, Nadal Power y Padilla Alvelo– acudieron a la primera de una serie de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 909, que propone enmiendas al Código de Rentas Internas.

image_print