22 de Septiembre de 2017

Senadores realizan visita aérea sorpresa a vertedero de Peñuelas y planta de AES

Por el 1 de Septiembre de 2017

Un grupo de senadores liderados por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, realizó una visita sorpresa hoy al vertedero Peñuelas y la planta incineradora de Guayama, donde consiguieron captar imágenes de dos “montañas venenosas” desde un helicóptero.

El líder del Senado indicó que la visita sorpresa fue acarreada por la negativa de la empresa EC Waste –administradora del Peñuelas Valley Landfill– de permitirle el acceso al senador independiente José Vargas Vidot, “lo que levantó más dudas de las que mucha gente tiene ya”.

(Suministrada)

“Vamos a revisar las imágenes [fotos y vídeos] con detenimiento y vamos a reunirnos con las agencias pertinentes para que tengan copia de esas imágenes, para que, si corresponde algún tipo de acción correctiva, pues así procedan las agencias del Gobierno”, explicó Rivera Schatz.

En las imágenes del vertedero de Peñuelas, presentadas por el senador independentista Juan Dalmau, se observa un gran cúmulo de cenizas oscuras. Los vídeos –captados personalmente por los legisladores– muestran además camiones sobrecargados y sin la cubierta de caja necesaria.

“Hoy nosotros recibimos comunicación en mi oficina precisamente divulgando que de las 12,000 toneladas de cenizas que se han depositado, solo 2,700 toneladas han sido líquidas”, dijo Dalmau al destacar que el permiso requiere una tonelada de líquido para mezclar una tonelada de cenizas.

De otro lado, en la planta administrada por Applied Energy Systems (AES) en Guayama, dos montañas –una oscura, de las llamadas cenizas sueltas, y otra más clara de Agremax– se distinguen desde la distancia. El depósito de Agremax es tan grande, que incluso se observaron tres camiones transitar sobre el material como si fuera una carretera.

EC Waste defiende sus operaciones en Peñuelas

Ante esos visuales, los senadores se unieron en un reclamo a la compañía para demandar que implemente medidas concretas de protección ante la posible amenaza del huracán Irma u otros fenómenos naturales que puedan generar vientos que trasladen las cenizas a otros lugares.

“Tienen que saber que no le vamos a perder ni pie ni pisada. Tienen que responderle al país, porque tienen ante su responsabilidad manejo de material peligroso que en condiciones normales requiere un trato particular que no se le está dando”, advirtió Dalmau a ambas empresas.

Legislatura no detendrá depósito ahora

Cuestionado sobre la posibilidad de dar paso a diversos proyectos legislativos radicados que buscan impedir el depósito de cenizas en la isla inmediatamente, Rivera Schatz argumentó que la Constitución de Puerto Rico prohíbe aprobar leyes que menoscaben obligaciones contractuales.

Por otro lado, destacó que “hay una ley vigente”, en referencia a la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, que firmó el gobernador Ricardo Rosselló y que busca “ponerle fin” al depósito en un periodo determinado.

AES responde a alegaciones

A pocas horas de celebrarse la conferencia de prensa desde el Capitolio, la empresa AES aclaró varias de las preocupaciones esbozadas por los senadores, además de invitarlos a coordinar una visita para presenciar “de primera mano” la operación de la controvertida planta en Guayama.

De acuerdo a la empresa, lo que los senadores denominaron como “una montaña de cenizas negras” representa el almacenamiento del carbón de piedra usado en la producción de energía, mientras que la montaña color gris es el almacenamiento del inventario del agregado Agremax.

A esto, agregaron que no hay cenizas a la intemperie debido a que la ceniza “nunca está al aire [libre] y por reglamentación está almacenada en silos cerrados”, asegurando así que las montañas apreciadas por los senadores no son “fly ash” –como dijo Rivera Schatz– y no son peligrosas.

“En cuarto lugar, en cuanto a los camiones que había en el almacenamiento del agregado y su alegada sobrecarga y falta de cubierta, debemos aclarar que acorde con la reglamentación vigente, al no estar transitando en una vía pública, estas limitaciones no aplican”, indica la empresa AES.

image_print
  • Rishi Rikon

    TRS haciendose ahora el paladin del pueblo para en el 2020 tener par de puntitos sobre cRicky. Sin embargo, creo que ya todos conocemos a TRS.