20 de Noviembre de 2017

Sigilosas enmiendas buscan eliminar contribución a compañías aseguradoras

Por el 18 de mayoo de 2017

Varias enmiendas a un proyecto dirigido al sector cooperativista en Puerto Rico tienen como objetivo eliminar una contribución especial que pagan al gobierno las aseguradoras privadas por las primas que devengan cada año.

A pesar de haber sido aprobado con cambios menores el pasado 10 de mayo, cabilderos del sector de seguros de la isla lograron que la Cámara de Representantes pidiera reconsiderar el Proyecto del Senado 59 durante la sesión del martes e incluyera en la medida la eliminación de la llamada “contribución especial sobre primas”, según indicaron fuentes a CB en Español.

La Ley 40 de 2013 impuso a toda aseguradora privada una contribución especial de 1% sobre el total de primas que devengue cada año, con ciertas excepciones que incluyen aquellas relacionadas a los programas de Medicare, Medicaid y Mi Salud, así como también anualidades. Según información obtenida por CB en Español, se estima que la contribución especial sobre primas deja unos $40 millones al año.

En las dos ocasiones que el proyecto fue a votación en la Cámara, la medida logró el aval de todos los legisladores presentes, con excepción del representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, quien votó en contra ambas veces.

Al momento de este escrito, la oficina de prensa del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, no había contestado una solicitud de información de este medio.

Senado no concurrirá con las enmiendas

No obstante, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz -autor original de la medida-  aseguró hoy a CB en Español que el Senado no concurrirá con los cambios que la Cámara realizó esta semana a su proyecto. El líder senatorial sentenció que la medida regresará a su intención original: aclarar que aquellas aseguradoras que operan bajo el modelo cooperativista están exentas de pagar la contribución especial de 1%.

“Estoy seguro que el propósito original de la medida se restablecerá”, manifestó Rivera Schatz, quien añadió que habrá un comité de conferencia para el P. de la S. 59. El Senado tenía pautado reanudar la sesión a la 1:00 de la tarde de hoy.

CB en Español preguntó cuál fue la intención de la Cámara de reconsiderar la medida para incluir la enmienda que establece una reducción de 50% en la contribución especial para el próximo año y eliminarla por completo para el 2019.

Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

“No hubo ninguna intención que no fuera tratar de atender todos los temas a la misma vez”, contestó el presidente del Senado. Mientras, admitió que la idea de eliminar por completo esta contribución especial que pagan las aseguradoras privadas todavía permanece latente.

¿Está de acuerdo Rivera Schatz con eliminar esta fuente de ingreso para el gobierno?, indagó este medio. “Voy asegurarme en este momento en que el propósito original de mi medida se mantenga. Cualquier otra iniciativa legislativa que cualquier compañero quiera presentar, pues se discute y se evalúa. Mi iniciativa es el Proyecto del Senado 59”, se limitó a decir el líder senatorial.

image_print

You must be logged in to post a comment Login