27 de Mayo de 2017

Siguen sumando los contratos de asesoría al gobierno

Por el 16 de marzo de 2017

Con una cuantía total de $6,424,194 la administración de Ricardo Rosselló presentó ayer en la Oficina del Contralor el contrato otorgado a la firma de consultoría Rothschild, los principales asesores del gobierno de Puerto Rico en la reestructuración de la deuda.

El contrato estaría inicialmente vigente hasta el verano y fue firmado el pasado 3 de marzo, casi un mes y medio después de anunciada la selección de la firma con sede en Francia y oficinas alrededor del mundo. En el caso de Puerto Rico, Todd Snyder lidera el equipo de Rothschild, que asesora al gobierno local.

Mientras, el bufete Dentons –principales asesores legales de la administración Rosselló– obtuvo otro contrato el pasado 2 de marzo, esta vez por $1.5 millones y registrado bajo el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Este se suma al otorgado bajo la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) el 3 de febrero y que tiene por cuantía $4.5 millones. Ambos estarían vigentes hasta el próximo 30 de junio.

Afloran cifras de contrataciones de asesores del gobierno

Por otro lado, aunque el gobierno aseguró que estaría prescindiendo de sus servicios, el bufete Cleary Gottlieb –quienes fungieron como principales asesores legales de la administración de Alejandro García Padilla– permanecerán trabajando para el gobierno al menos hasta el verano. Esto luego de que el pasado 7 de marzo se enmendara el contrato que sostenía con el BGF, por una cuantía de unos $1.6 millones y con vigencia hasta verano.

“El contrato entre Cleary Gottlieb y el BGF es un contrato heredado de la pasada administración que se mantendrá para atender un asunto individual especializado”, manifestó el presidente del banco, Christian Sobrino, en expresiones escritas a Caribbean Business. No obstante, no precisaron el “asunto individual especializado” para el cual estarán brindando servicios al gobierno.

Según la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Rosselló, tanto el secretario de Hacienda como el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto deberán transferir los fondos necesarios para cubrir los gastos de asesores en el tema de la reestructuración de la deuda.

Los nuevos contratos de asesoría relacionados a la reestructuración de la deuda pública se suman a los ya otorgados al bufete Dykema ($1 millón), la firma de consultoría Conway MacKenzie ($4 millones) y la firma de reestructuración Ankura ($1.6 millones), para la cual trabaja el expresidente del BGF bajo la administración de Luis Fortuño, Juan Carlos Batlle.

BGF otorga contrato de $1.6 millones a firma de asesores

Mientras, aún faltaría por conocer la cuantía del contrato que estaría otorgando el gobierno a Bank of America-Merrill Lynch, quienes fueron anunciados como banqueros de inversión principal del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

También se desconoce la firma seleccionada para manejar los diferentes activos con los que cuenta el gobierno, con miras a identificar, valorizar, manejar, promover, mercadear y vender propiedades o bienes raíces del gobierno de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login