26 de Septiembre de 2017

Sin daños significativos los recintos de la UPR tras paso de huracán Irma

Por el 13 de Septiembre de 2017

Tras el paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico, la mayoría de los recintos lograron reiniciar sus clases el lunes ya que no tuvieron daños graves a su infraestructura. Asimismo, los recintos reportaron que han tenido un buen nivel de asistencia, aunque algunos hospedajes aledaños a las unidades todavía no cuentan con servicio de agua.

Además, varios recintos han comenzado iniciativas para recoger suministros como ropa, alimentos no perecederos y medicinas, entre otros, para ayudar a las víctimas de las otras islas por los estragos dejados por Irma.

Una excepción en cuanto a la suspensión de labores fue el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), ya que aunque suspendieron la clases, los residentes de medicina se mantuvieron trabajando. Igualmente, el rector de RCM, Segundo Rodríguez, explicó que algunas de sus unidades trabajo en coordinación con Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), mantuvieron varios servicios corriendo durante el paso del huracán.

Los recintos de Arecibo, Cayey Mayagüez, Utuado, Humacao y RCM indicaron que ya para el viernes las brigadas de planta física habían logrados despejar los escombros, que en su mayoría eran ramas o árboles caídos; por lo que pudieron comenzar sus clases el lunes.

Para ayudar a los estudiante que todavía no tienen agua en sus hospedajes, el rector del recinto de Cayey, José A. Molina Cotto, informó que habilitaron las duchas del gimnasio para uso de estos estudiantes. Además, informó que la Junta Administrativa de ese recinto ya aprobó un calendario enmendado, en el cual compensarán los días de suspensión de servicios añadiendo dos sábados y dos lunes, que previamente eran feriados.

Gobernador pide colaboración a la Utier tras contrato a empresa privada

El recinto de Utuado todavía no ha establecido un nuevo calendario de clases pero José Luis Soto Colón, portavoz de dicho recinto, indicó que es probable que simplemente extiendan el calendario cuatro días. De ser así, el semestre para el recinto de Utuado terminaría durante la segunda semana de diciembre.

En el caso del recinto de Ponce, la rectora Carmen Bracero Lugo explicó que el recinto no había comenzado el semestre debido a que el paso del huracán atrasó el proceso de confirmación de clases o matrícula. Debido a esto, el recinto comenzará el semestre el 14 de septiembre, en vez del 11 de septiembre como originalmente se había calendarizado. Sin embargo, Bracero Lugo adelantó que no prevé otro inconveniente ya que el recinto no sufrió daños graves.

Por otro lado, en cartas circulares a sus respectivas comunidades universitarias, la rectora del recinto de Mayagüez, Wilma Santiago Gabrielini, y el rector del recinto de Humacao, Héctor A. Ríos Maury exhortaron a los profesores a que sean considerados con el tiempo de las entregas para los trabajos que se pudieron haber visto afectados por la suspensión de labores.

Centros de acopio en los recintos

Además de las labores para el reinicio de clases, el rector de Cayey informó que el Consejo General de Estudiantes, en coordinación con el Decanato de Estudiantes han establecido una iniciativa para el recogido de suministros a ser donados a las víctimas del huracán Irma. La recolección de productos en este recinto será en el Centro de Estudiantes.

Otro recinto que inició una campaña para el recogido de productos de primera necesidad fue Ponce, según indicó Bracero Lugo. En el recinto de Ponce se estará haciendo la recolecta en la Oficina de Relaciones con la Comunidad. Esta iniciativa se espera que dure hasta el 22 de septiembre.

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

En el caso del Centro de acopio de RCM, es una iniciativa conjunta de los consejos de estudiantes de dicho recinto y de Río Piedras, aunque también están recibiendo el apoyo de otros grupos como el Centro de Rehabilitación Vocacional. El rector de RCM indicó que este centro de acopio se activará el jueves y espera esté activo varias semanas, aunque no descarta que se pueda extender.

image_print