24 de Septiembre de 2017

Sin datos sobre total de escuelas en desuso en Puerto Rico

Por el 13 de Septiembre de 2017

El Senado inició el proceso de vistas para investigar el estatus del inventario de escuelas públicas en desuso administradas por el Departamento de Educación y que, según los discutido en el proceso, podría sobrepasar los 500 planteles junto a las 167 escuelas cerradas en este año.

La investigación surge como parte de la Resolución del Senado 250, de la autoría del legislador Abel Nazario, que pide al Departamento de Obras Públicas realizar un inventario de las escuelas abandonadas alrededor de la isla, para así contabilizarlas y tomar acción sobre los planteles.

“Debe haber miles de familias viviendo en edificios que eran escuelas abandonadas y propiedades del Estado. El propósito no es sacarlas, es identificar los terrenos y poder legalizar sus situaciones para que se queden en esos hogares”, aseguró el senador y también presidente de la Comisión.

Legislatura quiere evaluar reglamentos de agencias del Gobierno

Durante la vista pública, la representación del Departamento de Obras Públicas resaltó que la falta de recursos tecnológicos y el listado del Departamento de Educación dificulta la identificación de los planteles que pertenecen al Estado y si se puede disponer de las propiedades para otros usos.

Ante este planteamiento, el senador José Nadal Power sentenció que el Gobierno no cuenta con las herramientas necesarias para identificar las “miles” de propiedades de las diversas agencias, además de que el problema persistirá “mientras no invirtamos en tecnología” para monitorearlas.

“Actualmente, Puerto Rico atraviesa por una situación económica difícil, la cual ha tenido un impacto significativo en el Sistema de Educación Pública. La escasez presupuestaria, al igual que la reducción en la matrícula ha causado un cierre masivo de escuelas a nivel isla”, lee la medida.

Gobernador anuncia cómo utilizará 11 de las 167 escuelas cerradas

Una orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló creó un subcomité evaluador
del traspaso de planteles en desuso al amparo de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que establece que Educación debe preparar un inventario anual de todos los planteles en desuso.

image_print