19 de Octubre de 2017

Sin fecha aún la reforma contributiva

Por el 16 de Junio de 2017

A pesar de que un primer borrador de la reforma contributiva fue entregado al equipo técnico del gobernador Ricardo Rosselló a mediados de mayo, la presentación formal del proyecto ante la Legislatura sigue sin tener una fecha concreta, por lo que su evaluación y aprobación no se daría hasta la próxima sesión legislativa, que inicia en agosto.

Esta semana, el equipo fiscal del gobierno todavía presentaba ante el primer ejecutivo “varios escenarios” en los que buscan asegurarse de que los números que incluirá el presupuesto —y que han sido ajustados a petición de la junta de control fiscal— son cónsonos con el proyecto de reforma contributiva que radicarán, declaró a CB en Español el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Básicamente lo que estamos haciendo es atemperándolo [el borrador del proyecto] a la proyección de la junta en términos de los ingresos adicionales de los $924 millones [para el próximo año fiscal]. Todo lo que se presentó en las vistas de presupuesto estamos asegurándonos de que está cubierto bajo la reforma contributiva”, sentenció el funcionario a principios de semana.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. (Juan J. Rodríguez/CB)

Añadió que “lo que estamos haciendo son las últimas peticiones de la junta fiscal—que fueron realmente la última semana [antes de la presentación] del presupuesto—las estamos atemperando a la reforma”.

Maldonado detalló recientemente en una carta a las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que a través de “enmiendas técnicas”, la reforma contributiva allegará $44 millones de los $924 millones en nuevos ingresos que proyecta el plan fiscal certificado del gobierno. El resto del estimado de recaudos adicionales vendría de legislación que ya está vigente, así como también de medidas administrativas por parte de Hacienda.

“(El impacto de) la reforma como tal es neutro. Los contribuyentes no van a pagar más. Lo que estamos ampliando es la base [contributiva]”, dijo el titular de Hacienda.

Con los ajustes finales, Maldonado proyecta que la reforma contributiva se presentará “a finales de esta semana o la semana siguiente”. Pero para el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, la presentación del proyecto podría tardarse un poco más, al indicar a CB en Español que se radicaría “en algún momento a partir de la semana que viene”.

Sin detalles la junta

El secretario de Hacienda destacó que, además de las medidas de recaudos adicionales, el gobierno presentó ante la junta de control fiscal la “idea general” de cómo la reforma simplificará el sistema contributivo de la isla.

Juez cuestiona necesidad de contratar otro agente de servicio para casos de Título III

“Se les presentó la idea general, no hemos ido al detalle, son muchas acciones que se han cambiado. Pero sí, todo lo que son recaudos y todo lo que es simplificación del código se discutió con ellos”, indicó.

¿Está de acuerdo la junta con la reforma contributiva?, cuestionó este medio. “Entiendo que sí… Se les presentó que [la reforma] es simplificando los procesos de Hacienda, vamos a aumentar la base y la captación, y es parte del incremento en recaudos. Esta reforma es necesaria para aumentar los recaudos en el país”, sostuvo Maldonado.

Según el secretario de Hacienda, los ingresos adicionales que necesita lograr el gobierno de Puerto Rico no requieren de un alza en las contribuciones que pagan los individuos o corporaciones. Por lo tanto, la reforma contributiva no afectará el estimado de recaudos adicionales del gobierno para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.

“Cualquier reducción que se dé en tasas contributivas requiere que el sector que no está pagando contribuciones entre al sistema y eso es lo que hace la reforma contributiva: trae al sistema contribuyentes que en este momento no están aportando lo que tienen que aportar”, añadió el funcionario.

Reforma se verá en la próxima sesión

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, manifestó que conoce a grandes rasgos la reforma contributiva, pero que tampoco tiene los detalles específicos. Como el proyecto no se ha presentado y la Legislatura discute actualmente el presupuesto, Méndez consideró que podría quedarse para la próxima sesión legislativa la evaluación y aprobación de la medida.

[VIDEO] Méndez reconoce la existencia de múltiples “bolsillos de ahorros” en el presupuesto

“La reforma contributiva de por sí requiere un análisis y el presupuesto nos ocupa bastante tiempo en la Comisión de Hacienda… De todos modos, esa reforma contributiva es para implementarse el próximo año, así que si no está antes del 25 [de junio, último día para aprobar medidas en esta sesión], definitivamente se quedará para la próxima sesión”, dijo el líder cameral.

Sobre el particular, el secretario de Asuntos Públicos indicó que, en todo caso, la medida “podría empezar a discutirse” en esta sesión, que concluye el 30 de junio, “y aprobarse en la próxima”.

El gobierno prometió que la reforma contributiva simplificará y modernizará el sistema contributivo, generará $200 millones en alivios a los contribuyentes, reducirá de 4% a 2% el impuesto a transacciones entre empresas o “business-to-business”, y evitará que sobre 400,000 ciudadanos radiquen planillas, entre otros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login