24 de Septiembre de 2017

Sin fecha el inicio de clases por trabajos de recuperación tras Irma

Por el 11 de Septiembre de 2017

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, dio hoy una actualización de las labores del Gobierno tras el paso del huracán Irma por las aguas del norte de Puerto Rico e informó que aún se desconoce la fecha para el inicio de clases, pero que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realizaría una comunicación al respecto.

De las 6,200 personas que solicitaron refugio al Gobierno, quedan 70, dijo Villafañe, quien explicó que la cifra de personas que perdieron sus hogares es mayor, pero que muchos prefirieron resguardarse en casas de familiares o amistades y no en las escuelas.

La situación de emergencia provocó que sobre un millón de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) perdiera el servicio de luz y otros 372,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), el de agua. Actualmente, las labores de recuperación han reducido esas cifras, por lo que quedan 61,980 clientes sin agua y 372,000 sin luz, informó el funcionario en una rueda de prensa en su oficina de La Fortaleza.

De los 34 hospitales alrededor de la isla que estuvieron sin luz durante la emergencia, quedan solo cuatro, pero brigadas de la AEE trabajan en el asunto.

Cerca de $3 millones menos para el Gobierno en los días sin IVU 

En las carreteras del país, hubo sobre 300 con algún tipo de intervención y 72 estaban bloqueadas total o parcialmente tras el paso del huracán. Ahora, el Gobierno trabaja con cuatro carreteras que continúan con algún bloqueo, estas son: PR-14 en Coamo, PR-468 en Aguadilla, PR-191 en Naguabo y PR-988 en Luquillo.

“Se está atendiendo, se está trabajando para recuperarlas. Algunas de ellas ha sido un desprendimiento de parte de la carretera y son proyectos que van a tomar más tiempo”, apuntó Villafañe.

Gobierno no penalizará a ciudadanos

De otro lado, adelantó que Loíza es uno de los 30 municipios que podría solicitarse que se declare zona de desastre por el Gobierno federal, además de Vieques y Culebra. Tras esta declaración, los ciudadanos que perdieron sus casas podrían recibir ayudas económicas de hasta $33,000 o un hogar alquilado mientras se les construye uno nuevo de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metrobus, Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) “están operando a cabalidad”.

En las agencias gubernamentales sin servicio de agua o luz, están transfiriendo a los empleados a otros espacios laborales para colaborar en las labores de recuperación tras el paso del huracán, sostuvo el secretario de la Gobernación.

Gobierno pide a junta fiscal retirar demanda para implementar recorte en jornada

En cuanto a los servicios gubernamentales que los ciudadanos solicitan en estos días, Villafañe explicó que los que tuvieran fechas límite no se les penalizará, pues se entiende que el huracán trastocó el funcionamiento.

“Aquellos que tenían una fecha que concluir en estos días, no se les va a penalizar”, afirmó.

Miles de refugiados de las Antillas Menores

Por otra parte, Villafañe señaló que Puerto Rico está listo para recibir sobre 4,000 refugiados de las Antillas Menores, sobre todo las que sufrieron el embate mayor del huracán Irma: San Martín, Tortola, Antigua y Barbuda, entre otras.

Al momento, destacó que se recibieron 1,220 refugiados de diversas islas el sábado, otros 347 el domingo y podrían llegar sobre 600 más hoy, lunes. Agradeció a los hoteles y transportistas por su colaboración en el proceso, así como a los ciudadanos que han enviado ayudas a las islas vecinas.

“Estamos preparados para recibir incluso más [de 4,000 refugiados]. Estábamos preparados para recibir una situación más crítica aquí en Puerto Rico”, destacó Villafañe.

Rosselló detalla daños en Puerto Rico asociados al paso del huracán Irma

image_print