27 de Mayo de 2017

Sin opción el gobierno para evitar recorte de 10% a las pensiones

Por el 14 de marzo de 2017

La junta de control fiscal dejó claro hoy que el recorte de 10% a los Sistemas de Retiro del gobierno de Puerto Rico, que incluye la judicatura, los maestros y a los empleados públicos, se tiene que materializar para el 2020 y no se trata de una opción que tiene el gobierno.

Según Ana Matosantos, miembro del organismo, el gobierno está obligado a lograr ahorros en los Sistemas de Retiro y para ello se tiene que cumplir con el recorte del 10% a las pensiones.

¿Pero cómo se afectarán los pensionados con esta medida? “Queremos asegurarnos que el 70% de los pensionados reciban menos del 10% de recorte (en su pensión)”, dijo Matosantos. Esto quiere decir que cerca de un 30% de los retirados con mayor ingreso podrían experimentar un recorte de su pensión de más del 10%. Los jubilados con ingresos más altos son de la judicatura y los exgobernadores.

Recorte de $450 millones a la UPR fue propuesto por Rosselló Nevares

A partir del 2018, según explicó Matosantos, los sistemas de retiro verán desaparecer sus activos –que serán puestos en ventas– y le tocará al gobierno cumplir con el pago de las pensiones con los ingresos del Fondo General.

“Básicamente, los activos se eliminan y el Fondo General asume el pago de la pensión. El plan fiscal requiere que se llegue a un 10% de ahorros y hemos delineado unos principios para lograrlo. Ese ahorro se lograría de forma progresiva y es importante que se logre. Los golpes más grandes para el gobierno son que asume el pago de las pensiones y la pérdida de fondos federales en el área de salud”, señaló Matosantos.

El director ejecutivo interino de la junta fiscal, Ramón Ruiz Comas, agregó por su parte que actualmente los sistemas de retiro tienen solo un 8% de activos y eso es “extremadamente bajo”.

Gobierno definirá los servicios esenciales

En una mesa redonda con la prensa de negocios del país, el ente fiscal indicó que será el gobierno quien defina los servicios esenciales. Por ejemplo, en salud, el gobierno determinó que mantener el nivel de asegurados es lo más importante y luego precisará cuáles son los servicios críticos que los planes cubrirán.

“Han dicho que dentista y oftalmología no estará incluido”, dijo Matosantos. Sobre el plan de liquidez, puntualizó que el gobierno tendrá que entregarlo el 30 de abril acompañado del presupuesto.

“El plan de liquidez no asume financiamiento a corto tiempo”, aclaró por otro lado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login