16 de Agosto de 2017

Sin problemas Rosselló con que la junta audite la deuda 

Por el 9 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy no tener problemas con que la junta de control fiscal, o cualquier otro organismo independiente o ciudadano, realice una auditoría de la deuda pública de Puerto Rico, pues entiende que el asunto se dilucidará finalmente en el tribunal federal.

El que quiera auditar la deuda, que la audite, eso incluye a la junta. No tengo problema. De hecho, le doy la invitación a que exista una auditoría de la deuda. Mientras más sepamos, mejor”, declaró en una rueda de prensa el primer ejecutivo, que en el pasado eliminó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Este organismo se creó por ley en el pasado cuatrienio para auditar la deuda, de cara a la renegociación.

Rosselló Nevares indicó que los documentos relacionados a la deuda están disponibles para quien los solicite.

Junta fiscal referiría a autoridades si hay ilegalidades en la deuda 

Sin embargo, el mandatario defendió el acuerdo voluntario (RSA, en inglés) entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y sus acreedores, aunque se desconozca si existen ilegalidades en las emisiones de bonos de la institución bancaria. De hecho, el Proyecto de la Cámara 1164, que garantizaría la realización del RSA, establece en su artículo 701 que, aunque fuera ilegal alguna emisión, eso no invalidará la legislación ni el RSA.

Rosselló Nevares alegó que se requería de alguna “certeza” en la realización del RSA, por lo que cuestionar las emisiones habría detenido las negociaciones con los acreedores.

“Aquí hubo un acuerdo entre los acreedores y la ley [el P. de la C. 1164] crea el ‘framework’ legal para que se pueda ejecutar ese acuerdo […] El que se haya llegado a ese acuerdo, cuando se tiene este instrumento en el mercado, tiene que haber un tipo de certeza”, afirmó el funcionario.

El P. de la C. 1164 provee para crear la nueva entidad que administrará el nuevo fideicomiso que contendrá los activos del BGF, otrora agente fiscal del Gobierno. También provee para emitir los tres tipos de bonos que los acreedores podrán solicitar, con un recorte de 55% a 75% en su deuda, según el RSA certificado por la junta.

Este es uno de los cinco proyectos que se evalúan en la sesión extraordinaria, que inició el 31 de julio y podría culminar en o antes del 19 de agosto. Ya fue aprobado el pasado viernes por la Cámara y se espera que mañana, jueves, sea evaluado por el Senado.

En cuanto a la auditoría de la deuda, la junta de control fiscal creó en su novena reunión pública un comité especial para seleccionar un investigador independiente que realice estos trabajos. En el comité no están los dos integrantes de la junta que fueron presidentes del BGF, Carlos García y José Ramón González. Tampoco está el presidente actual del BGF y representante del Gobierno ante la junta, Christian Sobrino. 

Asimismo, no será hasta en o antes del 21 de agosto que el tribunal —específicamente la jueza magistrada, Judith Dein— atenderá los argumentos en torno a la petición para investigar las causas de las crisis financiera de Puerto Rico que presentó un comité de acreedores. Inicialmente, el asunto estaba pautado para ser discutido durante la vista de hoy.

El comité de acreedores no asegurados pidió investigar las emisiones de bonos que realizó el ELA y el rol de instituciones financieras tales como Banco Popular, Banco Santander y el otrora agente fiscal del ELA, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). No obstante, el grupo recientemente aceptó aplazar la discusión sobre su petición, al asegurar que está en conversaciones con la junta en un intento para lograr acuerdos que den paso, de manera consensuada, a la investigación que interesan.

[FOTOS] Rechazan que junta fiscal realice auditoría de la deuda pública

image_print