18 de Octubre de 2017

Sin resultados para Puerto Rico la exención a normas de cabotaje

Por el 6 de Octubre de 2017

El periodo de 10 días de exención a las leyes de cabotaje que otorgó el gobierno de Estados Unidos a Puerto Rico culmina este sábado, sin que se hayan recibido barcos fuera de los que usualmente llegan a los puertos de la isla.

Así lo afirmó el presidente de los Navieros al director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero. “No se ha recibido ninguna embarcación [internacional] como resultado de la exención temporera que se nos habían concedido”, informó el funcionario a CB en Español.

No se ha recibido ninguna embarcación como resultado de la exención temporera que se nos había concedido”, consignó el funcionario.

Marrero opinó que esto podría indicar que la necesidad de suministros ha sido debidamente atendida por las navieras que operan regularmente en la isla o que no hubo tiempo suficiente para realizar las coordinaciones necesarias de manera que la exención resultara en un beneficio real.

Marrero señaló que “esta es la primera vez que tenemos una exención de esta naturaleza – sin restricción alguna- por lo que quizás también se puede concluir que no tuvimos tiempo suficiente para ver resultados”. (Jaime Rivera/CB)

La exención permitía que Puerto Rico recibiera ayuda por barco no solo de Estados Unidos sino de embarcaciones con matrícula de cualquier otro país o directamente de cualquier puerto extranjero. La Ley Jones de 1917 exige que todas las mercancías enviadas entre puertos de Estados Unidos y de Puerto Rico sean transportadas por barcos estadounidenses, operados por EE.UU. Las Islas Vírgenes están exentas del estatuto.

“Esto es crucial, particularmente para la gasolina. Una de las prioridades en lo inmediato es tener combustible, gasolina, diésel, en toda la isla. Por el momento tenemos suficiente, pero estamos limitados por la logística del transporte. En algún momento, aprovisionarse de gasolina en la isla será un problema para poder continuar con las principales funciones de telecomunicaciones, hospitales, agua potable y para funcionar adecuadamente”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando anunció la solicitud al gobierno federal el pasado 27 de septiembre.

Marrero señaló que “esta es la primera vez que tenemos una extensión de esta naturaleza – sin restricción alguna- por lo que quizás también se puede concluir que no tuvimos tiempo suficiente para ver resultados”.

Eximen a Puerto Rico de las normas de cabotaje en Ley Jones

El funcionario manifestó que si Puerto Rico interesa solicitar la eliminación total de las normativas sobre cabotaje, será necesario un análisis profundo sobre el resultado de estos 10 días.

“La evaluación es importante si es que se decide pedir en el Congreso una exención permanente de esa ley. Para ese análisis sería importante sentar en la mesa a todas las entidades con interés en el tema para poder tener una evaluación más compleja”, dijo Marrero.

“La petición hecha por el gobernador estuvo basada en tener una herramienta adicional. Por el momento y en la coyuntura histórica en la que nos encontrábamos queríamos tener todas las herramientas disponibles y es mejor tener esas herramientas y no necesitarlas; que necesitarlas y no tenerlas”, añadió.

La realidad es que el puerto de San Juan tardó tres días en abrir para el desembarque de mercancías luego del huracán. En ese momento, los primeros barcos que llegaron fueron aquellos que ya estaban en camino a la isla previo a que azotara la tormenta. En la medida que pasaban los días, fue evidente el problema de transporte de mercancías tras los daños recibidos en las principales empresas distribuidoras de suministros y por escollos en la distribución del diésel. Esto provocó tal congestión de contenedores que llevó al gobierno a pedir a los distribuidores y empresas a que levantasen sus mercancías o de lo contrario serían compradas por el Estado para ser distribuidas.

En este momento, 16 días después del huracán, se despachan 1,143 furgones de los 1,400 que usualmente se manejan en el puerto de San Juan. Marrero informó además que, con excepción de Mayagüez, todos los muelles de la isla ya están abiertos.

 

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