26 de Septiembre de 2017

Síndico se opone a que tribunal nombre miembros de comité de jubilados en caso de quiebra

Por el 19 de mayoo de 2017

Aunque el Síndico de los Estados Unidos presentó hoy una moción apoyando el nombramiento de un Comité Oficial de Retirados para representar los intereses de los pensionados en los procesos de quiebra del Estado Libre Asociado (ELA) y la Corporación para Fondo de Interés Apremiante  (Cofina), se opuso a que sea el tribunal el que nombre a los miembros de dicho comité.

El Síndico sostuvo que esa responsabilidad no le compete al tribunal.

De esa forma, el Síndico respondió a una solicitud hecha por al Comité Ad Hoc de Pensionados, compuesto por 17 organizaciones y retirados individuales que el 5 de mayo pidió a la juez Laura Taylor Swain que nombrara un comité oficial de retirados y a que se les nombrara a ellos como miembros.

Con una deuda de $46,000 millones, el Sistema de Retiro del ELA sufrirá recortes. Hay más de 200,000 jubilados del gobierno.

Monsita Lecaroz Arribas, síndico auxiliar de los Estados Unidos, dijo que el Síndico entiende que los jubilados deben tener un comité oficial que los represente.

Autoridad de Carreteras y Transportación será la próxima corporación en quiebra

“Este caso claramente necesita un comité de jubilados y más pronto que tarde. Teniendo en cuenta esta situación y los comentarios del tribunal y de los diversos grupos en la primera vista [de quiebra], el Síndico de los Estados Unidos tiene la intención de solicitar y nombrar un comité de pensionados. El Síndico de los Estados Unidos espera finalizar el proceso de solicitud del comité a más tardar el 16 de junio y celebrará una o más reuniones tan pronto como sea posible después de que la solicitud esté completa”, dijo Lecaroz Arribas.

Sin embargo, el Síndico objetó que sea el tribunal el que nombre a los miembros del Comité Ad Hoc de Pensionados como miembros del Comité Oficial de Retirados porque no tiene esa autoridad, dijo.
Bajo el Código de Quiebras, la tarea de nombrar un comité oficial de retirados le compete exclusivamente al Síndico de los Estados Unidos.

“El Código de Quiebras no autoriza a un tribunal a ordenar al Síndico de los Estados Unidos que designe un grupo como el comité oficial o que designe miembros específicos a un comité oficial. Por consiguiente, esa parte de la moción debe ser negada”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login