20 de Enero de 2018

Solo la mitad del total de semáforos en Puerto Rico funciona

Por el 11 de enero de 2018

Desde la destrucción ocasionada por el paso del huracán María, ya se ha vuelto parte de la rutina diaria el que los conductores puertorriqueños se aventuren a cruzar intersecciones con semáforos averiados mientras aguantan la respiración para no tener un choque.

La falta de semáforos en las intersecciones y el riesgo que conlleva parece que todavía va para largo en lo que llegan piezas y la isla se energiza.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, informó hoy que unas 615 intersecciones con semáforos ya están funcionando pero esa cifra es solo la mitad del total de 1,200 que existen alrededor de toda la isla.

Hay unos 220 semáforos listos para funcionar pero tienen que ser energizados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de acuerdo a declaraciones escritas.

“Aunque hemos tenido que hacer órdenes de compra de materiales a Estados Unidos, pues hay piezas que no están disponibles en Puerto Rico, en lo que llegan estos materiales, hemos logrado avanzar con otras reparaciones. Sin embargo, hay casos de intersecciones semaforizadas que ya fueron reparadas, pero que dependen de otros factores para que entren en funcionamiento”, explicó en declaraciones escritas.

Sobre ese particular, Contreras Aponte explicó que “al día de hoy, por ejemplo, tenemos 220 intersecciones con semáforos adicionales que ya fueron reparadas, y que solo esperan por el restablecimiento de la energía eléctrica para que puedan funcionar. Otras 66 intersecciones están pendientes, en lo que nos llegan las piezas que se ordenaron, pero ya fueron impactadas por nuestra agencia. De igual forma, hay algunos semáforos que puede que no estén en perfectas condiciones físicas, pero que los pudimos poner a funcionar”.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sostuvo que “prácticamente, el 100% de los semáforos en Puerto Rico se afectó con el paso del huracán María”.

image_print