25 de Abril de 2017

Soto rechaza ataque a las mujeres, pero pide espacio para investigar a O’Neill

Por el 6 de marzo de 2017

Aunque manifestó estar en contra de cualquier acto de violencia o hostigamiento sexual y laboral, el representante del Distrito 6 (Guaynabo, Cataño y Bayamón), Antonio “Tony” Soto, no quizo decir su avala la solicitud de renuncia hecha por el gobernador Ricardo Rosselló al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. En su lugar, el representante solicitó espacio para que termine la investigación en contra del alcalde.

El legislador, que es vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Guaynabo, tampoco dijo si estaba disponible para convertirse en alcalde, pues entiende que todavía “no hay vacante”. O’Neill renunció a la presidencia del comité municipal minutos después de que el representante emitiera sus declaraciones a los periodistas en medio de una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre la reforma fiscal (P. de la C. 774).

El representante Antonio "Tony" Soto rechazó decir si está disponible para sustituir a O'Neill en la alcaldía de Guaynabo, pues "no hay vacante", aunque el gobernador le solicitó la renuncia. (Suministrada: Tammy Olivencia, Cámara de Representantes)

El representante Antonio “Tony” Soto rechazó decir si está disponible para sustituir a O’Neill en la alcaldía de Guaynabo, pues “no hay vacante”, aunque el gobernador le solicitó la renuncia. (Suministrada: Tammy Olivencia, Cámara de Representantes)

Lee también: Rosselló todavía no recibe carta de renuncia temporera de O’Neill

El alcalde supuestamente transó, por sobre $300,000, una querella de hostigamiento sexual presentada por una subalterna y agente de la Policía Municipal. Aunque el gobernador Ricardo Rosselló le solicitó la renuncia a la alcaldía de Guaynabo al no quedar satisfecho con sus explicaciones sobre el particular, O’Neill se ha aferrado a su cargo.

“Evidentemente, hay un proceso de investigación que se ha iniciado a nivel de distintas dependencias del gobierno de Puerto Rico. Entiendo que esas investigaciones deben de llegar a su finalidad y con data, con información precisa, pueden llegarse a unas conclusiones que validen cuáles fueron las acciones o si hubo algún tipo de criminalidad (sic) o de maltrato, etcétera”, declaró Soto a preguntas de los periodistas.

El legislador agregó que no respalda ni valida “ningún tipo de acción, abuso, hostigamiento sexual y laboral contra ningún ser humano y que definitivamente no es algo que deba estar ocurriendo en ningún ambiente de trabajo ni en ningún lugar”.

Lee también: Secretario General del PNP asegura que O’Neill renunciará a la alcaldía de Guaynabo

A petición del gobernador, el Departamento de Justicia inició una investigación preliminar sobre la querella que una víctima presentó ante el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Precisamente el PFEI —única entidad que puede radicar cargos criminales contra un alcalde o destituirlo — y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) también llevan a cabo investigaciones contra O’Neill sobre la querella de hostigamiento sexual y el alegado acuerdo monetaria para archivarla.

Lee también: Presidente del Senado cuestiona moral del liderato PNP para sancionar a O’Neill

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login