16 de Enero de 2018

S&P anticipa fin a década de deterioro en calificación crediticia de gobiernos

Por el 13 de diciembre de 2017

LONDRES – El deterioro de la calificación crediticia de los gobiernos podría terminar en 2018, transcurrida una década de la crisis financiera, afirmó hoy S&P Global.

Los datos de la agencia mostraron que hubo dos veces más rebajas de calificación soberana que mejoras en la última década y en lo que va del año.

También, rebajó en un escalón la calificación soberana promedio en el mundo en los 10 últimos años. En la actualidad, está en “BBB-“, dentro del denominado “grado de inversión”, aunque parece que la corriente está cambiando.

S&P advirtió que es probable que la recuperación sea desigual. (Archivo)

Por primera vez desde marzo de 2008, el balance de “panoramas” de calificación -que aportan una indicación de su dirección- es positivo, aunque solo de forma mínima.

“Esto sugiere que el lento pero inexorable declive de las calificaciones soberanas durante la pasada década podría detenerse en 2018”, señaló Moritz Kraemer, analista principal de S&P. “Potencialmente, podríamos ver incluso una tenue recuperación de la calificación promedio. En este sentido, 2018 podría ser un punto de inflexión”.

El cambio llega con el telón de fondo de una recuperación económica global que se ha visto alimentada por niveles sin precedentes de estímulo monetario. Pese al panorama más brillante para las calificaciones a nivel global, S&P advirtió que es probable que la recuperación sea desigual.

Atendiendo a un total de seis variables diferentes, Kraemer indicó que los países con más riesgo de sufrir un ajuste monetario son -en orden descendente- Venezuela, Bahamas, Mozambique, Montenegro, Turquía, Etiopía, Pakistán, Kenia, Omán y Sri Lanka.

 

(Reporte de Marc Jones; editado en español por Carlos Serrano)

image_print

You must be logged in to post a comment Login