26 de Septiembre de 2017

Suficientes abastos en Puerto Rico garantizan disponibilidad de alimentos

Por el 12 de Septiembre de 2017

La incertidumbre sobre la posible insuficiencia en los abastos de alimentos de Puerto Rico para suplir a la población de una isla donde más del 80% de los productos que se consumen son importados, continúa preocupando a una gran parte de la ciudadanía luego que el poderoso huracán Irma impactara el estado de la Florida, desde donde la mayoría de las importaciones llega a Puerto Rico.

Sin embargo, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aseguró que, aunque el fenómeno atmosférico azotó fuertemente varios de los puertos desde donde se suple a la isla, existen suficientes abastos de alimentos, gas y diésel para al menos dos meses.

El presidente de la AIPR, Rodrigo Masses, acompañado del director ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, así como representantes de la industria naviera y de gas, aseguraron a la ciudadanía que no existe razón para temer por una escases severa en los suministros locales.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico garantizó a la ciudadanía la existencia de suficientes abastos de alimentos en Puerto Rico para más de un mes en el caso de una eventualidad en que los fletes de Florida se vieran interrumpidos. (Agustin Criollo / CB)

“Hay inventario, no parece que vaya a ocurrir una interrupción mayor en Jacksonville. Todavía eso está fluido y esperamos el reporte, pero sé que hasta ayer por la mañana estaban sintiéndose los efectos del embate de la tormenta en esa parte de la Florida, pero no parece que fuera de gravedad así que no estamos en riesgo de escases enorme”, indicó Reyes en referencia al puerto de Jacksonville, en la costa oriental del estado de la Florida, desde donde se importa la mayor cantidad de productos hacia la isla.

“Siempre va a haber falta de algunos productos, especialmente esos frescos y perecederos que ya se interrumpieron por el cierre, tanto del puerto aquí como el de Jacksonville […] En términos generales, usualmente en Puerto Rico hay entre tres semanas a un mes de alimentos enlatados y no perecederos. Ese inventario bajó por el evento que ocurrió en Puerto Rico, pero lo que nos llega de información es que en términos generales hay abastos y, si no se ha interrumpido el suplido como parece, no debería haber mayores problemas”, añadió.

Forman centros de acopio en Puerto Rico para apoyar a afectados por Irma

No obstante, Reyes admitió que es muy difícil ofrecer un número específico sobre cuáles productos podrían escasear en circunstancias como las de la llegada de un fenómeno atmosférico de esta magnitud. Actualmente, no existe, a nivel gubernamental ni privado, un desglose minucioso de los inventarios de las diferentes variedades de alimentos perecederos y no perecederos que permita evaluar con mayor efectividad qué abastos deben tener prioridad.

“Desgraciadamente, Puerto Rico no tiene un desglose de artículo por artículo y cuánto inventario hay de cada uno. Ese ha sido uno de los reclamos que hemos hecho consistentemente con el tema de seguridad alimentaria. Ahora, según nuestros datos, por encuestas de nuestros socios, en un momento normal en Puerto Rico hay entre 13 semanas y un mes, quizás un poco más, de abastos de alimentos”, indicó Reyes a la vez que resaltó el hecho de que el huracán Irma afortunadamente no provocó una interrupción que justifique una preocupación.

Sobre la disponibilidad de gas propano y combustible diésel en la isla, Ramón González, presidente de Empire Gas, aseguró que los abastos de estos productos actualmente son “saludables” y no se prevé una interrupción en el suministro.

“Estamos muy abastecidos de inventario suficiente en gas propano, tenemos todavía tres millones de galones, que eso se traduce a 20 o 30 días de abastos. Está llegando un barco la semana que viene, así que estamos muy bien en esa área. En el diésel, igual, hay suficiente inventario por parte de las terminales que están en Puerto Rico, que son nuestros suplidores”, indicó González.

“Tenemos un terminal de más de 14 millones de galones, además de una reserva de esta misma cantidad que no tocamos precisamente para cuestiones de emergencia. Para llegar a esa reserva tendríamos que llegar a más de 60 días de consumo, lo cual no va a pasar porque viene un barco en breve. No obstante, exhortamos a la paciencia y a rendir el producto lo mejor posible. Apague los generadores cuando pueda, dele servicio durante el día”, añadió.

González indicó que Empire Gas tiene 40 camiones sirviendo a toda la isla, dando prioridad a la zona norte del país, que fue la más afectada por el paso de Irma.

Por otra parte, José Ayala, portavoz de la compañía naviera Crowley, confirmó que la interrupción de fletes desde Florida a Puerto Rico fue mínima y se espera que esta semana las operaciones regresen a la normalidad.

Ayala explicó cómo funciona el plan de contingencia de su empresa en casos de emergencia como lo es el paso de un huracán.

“Una vez se identifica que la tormenta viene, nosotros adelantamos dos viajes en lo que se llama itinerario acelerado. Antes que llegara la tormenta se descargaron 1,000 contenedores entre el lunes, 4 de agosto y el martes, 5. Una vez pasó el fenómeno, se descargaron dos embarcaciones más que las teníamos en un puerto en el área sur de La Española por motivos de seguridad. Entre esas embarcaciones habían 2,000 contenedores”, informó el portavoz de Crowley.

Fundación Banco Popular abre cuenta especial para afectados por Irma en el Caribe

“Al día de hoy en nuestro terminal hay 2,003 contenedores llenos de alimentos y de productos de primera necesidad y 200 contenedores refrigerados. Nos consta que compañías domésticas como TOTE y National Shipping ya están corriendo de manera normal así que también deben tener sus inventarios bien altos”, añadió.

Ayala aseguró que durante la mañana de hoy se realizan trabajos de inspección en el puerto de Jacksonville pero aseguró que no esperan mayores inconvenientes al este puerto no haber sido impactado significativamente por el huracán. Hoy en la tarde, indicó, se espera que una embarcación zarpe desde ese puerto con destino a Puerto Rico cargando 2,000 contenedores adicionales que se espera arriben a la isla este fin de semana.

image_print