Surge oposición a consolidación del Bosque Modelo

Por el 14 de Febrero de 2018

Luego de que la Asamblea Legislativa diera paso al plan de reorganización que consolida la Oficina del Bosque Modelo, la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo planteó hoy que la propuesta del Ejecutivo podría representar la pérdida de fondos federales y más costos para el erario, a pesar de que uno de los objetivos de la medida es reducir los gastos del gobierno en medio de la crisis fiscal.

Por estas razones, el grupo solicitó que se deje sin efecto el plan que promete generar un ahorro de $300,000 el primer año. De acuerdo a la portavoz de la Mesa, Martha Quiñones, la fusión del Bosque Modelo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no generaría ingresos debido a que el gobierno nunca transfirió por completo los fondos asignados a la Oficina, por lo que el total no alcanza los $300,000.

(Suministrada)

Quiñones expuso además que la ley orgánica del Bosque Modelo dicta que la Oficina expira el próximo 30 de junio, por lo que el gobierno no tendría que desembolsar más fondos, a la vez que el DRNA ahora se vería obligado a asumir los gastos del traspaso de funciones con sus propios recursos.

“Debe tomar nota el gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] que se aprobó el plan a pesar de que la Oficina del Bosque Modelo estaba manejando fondos federales asignados y que, si la Ley de Implantación del Plan se aprueba como está, se perderían los fondos”, puntualizó Quiñones.

La ley orgánica del Bosque Modelo expone que esta oficina realizaría una transición de sus deberes hacia la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo. Con el nuevo plan, las funciones de la Oficina se externalizarán al DRNA y al Fideicomiso.

De acuerdo a la Ley del Bosque Modelo, la eliminación de la Oficina pretendía delegar sus facultades a la Mesa Multisectorial, espacio que permite a agencias, comercios, municipios y otros formar un diálogo para impulsar el desarrollo económico y social.

Cámara aprueba plan de reorganización de Bosque Modelo

“Conminamos a la Legislatura a que participemos juntos en la confección de una Ley de Implantación del Plan de Reorganización del [Bosque Modelo] donde se plasme el compromiso de esta administración con la autogestión y el emprendimiento comunitario”, expusieron los representantes de la Mesa Multisectorial.

La Ley del Nuevo Gobierno, que viabiliza la implementación de planes de reorganización, establece que la Legislatura tendrá hasta el último día de aprobación de medidas de la sesión ordinaria actual –25 de junio– para dar paso al proyecto que permite la ejecución de las propuestas de reorganización.

image_print

You must be logged in to post a comment Login