22 de Junio de 2018

Swain escuchará testimonios sobre préstamo de emergencia de $1,300 millones para la AEE

Por el 14 de Febrero de 2018

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Laura Taylor Swain presidirá una audiencia el jueves en Nueva York para determinar si concederá a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una línea de crédito de $1,300 millones del Fondo General para que la corporación pueda continuar operaciones.

El balance de efectivo de la AEE el 16 de febrero será muy baja, y durante la semana que finalizará el 23 de febrero la condición será tal que a la entidad le resultará difícil mantener las operaciones, manifestó uno de los expertos contratados por la Junta de Gobierno de la AEE. Con el fin de extender su efectivo, la AEE operaría la red sin “redundancias habituales”, por lo que sería más vulnerable a cortes de energía y problemas de servicio.

Se espera que la junta de control fiscal presente a Todd W. Filsinger, Gerardo Portela, Dustin Mondell y, si es necesario, al economista Andrew Wolfe como testigos. La jueza le dio a cada uno aproximadamente una hora para testificar y ser interrogado.

Para testificar en contra del préstamo estará Stephen J. Spencer, quien previamente ha hecho declaraciones judiciales en apoyo al grupo ad hoc de bonistas de la AEE. Habrá tiempo para escuchar a otros testigos cuyos nombres no figuraron en el documento judicial.

La audiencia está programada para incluir argumentos de apertura y cierre. Martin J. Bienenstock y Kevin D. Finger presentarán los argumentos finales a nombre del Gobierno de Puerto Rico. Las partes objetantes identificarán al abogado que presentará sus respectivos argumentos de cierre.

Filsinger, quien fue contratado por la Junta de Gobierno de la AEE como experto en energía y reestructuración, está programado para testificar sobre el presupuesto de la corporación pública. Él también explicará que identificó y cuantificó fuentes adicionales de financiamiento para la entidad.

Jueza Swain fija audiencia sobre préstamo de $1,300 millones para la AEE

Los primeros son reclamos de seguros de la AEE por daños causados por el huracán María. La segunda fuente potencial de financiamiento se relaciona con los reembolsos adicionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Una se refiere a los pagos realizados a XGL por los servicios provistos en el proceso de restauración de la red eléctrica, por alrededor de $20 millones. La utilidad y XGL están involucrados en una disputa sobre el pago. FEMA ha dicho que no considerará reembolsar a la AEE a menos que se resuelva la disputa.

Otros posibles reembolsos de FEMA se relacionan con las compras de combustible, $48 millones en horas extras para los empleados y un deducible de $25 millones en la póliza de seguro de propiedad y accidentes de la AEE.

Otra posible fuente de financiación está relacionada con los recaudos de corporaciones públicas, que deben pagar $233 millones, de los cuales $169 millones están vencidos.

“En mi experiencia, las cuentas por cobrar de más de 120 días son extremadamente difíciles de cobrar. Además, entiendo que muchas de las corporaciones públicas disputan un porcentaje significativo de las facturas que forman la base de las cuentas por cobrar. También entiendo que muchas empresas públicas [como la AEE] están experimentando problemas críticos de liquidez que limitan su capacidad para pagar las deudas actuales, mucho menos las deudas viejas”, dijo Filsinger en un comunicado.

Otra fuente de dinero se relaciona con posibles prepagos por parte de clientes grandes, principalmente industriales. La AEE ya inició conversaciones para explorar los pagos acelerados.

Wolfe, uno de los exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien es coautor de un informe macroeconómico de Puerto Rico, apodado el Informe Krueger, con Anne Krueger, está programado para atestiguar que, si la AEE dejara de operar la red eléctrica de Puerto Rico durante cualquier periodo de tiempo, las posibles consecuencias para la economía de la isla serían sustanciales y potencialmente irreversibles.

Junta fiscal pide préstamo de $1,300 millones para la AEE

“Es mi opinión que el cese de las operaciones de la AEE durante cualquier periodo material de tiempo llevaría a una mayor emigración, más allá de la que ya fue creada por los huracanes Irma y María, y que esta mayor emigración resultaría en una reducción adicional de la base de clientes de la AEE y de los contribuyentes del Gobierno de Puerto Rico”, dijo en un comunicado ante el tribunal.

Por otro lado, Mondell, quien trabaja con Rotschild Inc., que asesora al Gobierno en torno a su deuda, está supuesto a testificar sobre los esfuerzos de comercialización para obtener financiamiento alternativo. Se espera que diga que los términos de los posibles prestamistas no son tan favorables como los provistos a través de la propuesta de financiamiento del Gobierno.

También podría desestimar las aseveraciones de que la AEE puede aumentar su liquidez a corto plazo retirando cantidades que tiene depositadas en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) porque la institución es una instrumentalidad pública insolvente en proceso de liquidación de operaciones y resolución de reclamaciones de los acreedores a través de la recientemente promulgada ley de reestructuración de deuda del BGF.

Los acreedores del BGF, que incluyen la AEE, deben en conjunto más de $7,300 millones. Esto incluye más de $3,500 millones en depósitos casi en su totalidad de entidades públicas tales como municipalidades, corporaciones públicas y otras entidades gubernamentales, y más de $3,700 millones en deuda pública. A partir del 31 de diciembre de 2017, sin embargo, el efectivo no restringido del BGF fue menos del 5% de los $7,300 millones en reclamaciones contrapuestas.

Mientras Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, está listo para testificar que, si bien el Gobierno federal proporcionó fondos de emergencia para gastos de recuperación, los ingresos de la AEE siguen deteriorándose y el Gobierno federal se niega a prestar directamente a la corporación pública.

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Dado que el Gobierno de Estados Unidos no había otorgado un préstamo, el Gobierno de Puerto Rico dijo que cree que debe tomar medidas para proporcionar a la corporación pública un préstamo de emergencia que pueda garantizar su funcionamiento continuo.

Como se indicó en una carta del 9 de enero, aunque laAEE solicitó un préstamo para cubrir los gastos operacionales, “la postura actual del Gobierno federal es desembolsar el financiamiento del programa CDL directamente al Gobierno de Puerto Rico, que luego podría prestar a sus diversas entidades”, indicó Portela.

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