15 de Diciembre de 2017

Tasa de participación laboral en Puerto Rico alcanza su nivel más bajo en 27 años

Por el 17 de Noviembre de 2017

Luego del paso del huracán María por la isla, la encuesta del Grupo Trabajador que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reveló que para el pasado mes de octubre la tasa de participación laboral se ubicó en 38.6%, el nivel más bajo en 27 años.

Para el mismo periodo el año pasado, la tasa de participación laboral se ubicó en 39.7%. Mientras, el tamaño del grupo trabajador en octubre de 2017 incluyó a 1,061,000 personas, por lo que se evidenció una reducción de 42,000 personas en comparación con el mismo periodo el año pasado cuando el grupo comprendía a 1,103,000 trabajadores.

Por otro lado, el estudio del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos en la isla, fue de 842,000 en octubre de 2017, por lo que si se compara con octubre de 2016, cuando se ubicaba en 892,800, refleja una pérdida de 50,800 puestos asalariados. Es la cantidad más baja de empleo asalariado en la isla desde al menos el 1990.

Entretanto, aproximadamente 16,000 personas informaron que no buscaron activamente trabajo debido al paso del huracán María por lo que la situación provocada por los eventos atmosféricos no permitió un ambiente favorable para las personas salieran a realizar búsqueda activa de empleo.

Economistas y demógrafos presentan sombrío panorama a la junta de control fiscal

“Tal y como anticipamos, las encuestas del mercado laboral en la isla para el mes de octubre reflejaron la devastación en el empleo causada por los huracanes Irma y María. Lamentablemente, miles de ciudadanos han perdido sus empleos a causa de estos fenómenos atmosféricos. El reto que enfrentamos como Gobierno y como sociedad es enorme y ciertamente todos los esfuerzos de esta administración se centrarán en continuar reactivando la economía de Puerto Rico”, señaló el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra.

Las últimas estadísticas de DTRH, cuya metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo, se retomaron en octubre luego de que en septiembre no se pudieran llevar a cabo por el paso de los fenómenos atmosféricos.

Además, las encuestas se llevaron a cabo en un momento atípico, cuando la prioridad de las personas era normalizar sus condiciones de vida. Para este periodo, la tasa de desempleo, el empleo total, desempleo total y fuerza laboral son datos no ajustados estacionalmente.

Regularmente esta data se ajusta estacionalmente, pero el BLS no pudo hacer el ajuste para el mes de octubre debido a que no se tiene data para el mes de septiembre, ya que la encuesta de Grupo Trabajador no pudo ser recopilada por el paso de los fenómenos atmosféricos.

“Para el pasado mes de octubre, la totalidad de la pérdida en el empleo asalariado se dio en el sector privado. A diferencia de la encuesta de Grupo Trabajador, el estudio de Empleo Asalariado No Agrícola sí pudo llevarse a cabo para el mes de septiembre, ya que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales”, explicó Saavedra Gutiérrez.

[DOCUMENTO] Gobierno afirma que daños por Irma y María ascienden a $94,000 millones

image_print