16 de Diciembre de 2017

Time nombra al movimiento “The Silence Breakers” como Persona del Año 2017

Por el 6 de diciembre de 2017

La revista Time nombró al movimiento destinado a crear conciencia sobre el acoso y abuso sexual, popularizado en las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo, como la Persona del Año 2017, anunció hoy la publicación.

“Es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres – y algunos hombres también – que dieron un paso adelante para contar sus propias historias”, dijo a la televisora NBC el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal, refiriéndose al movimiento como “The Silence Breakers”.

En castellano, el movimiento se divulgó con las etiquetas #AmíTambién y #YoTambién en las redes sociales. (Suministrada/Reuters/Time)

“Las acciones galvanizadoras de las mujeres en nuestra portada –Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual– junto con las de cientos de otras personas, y de muchos otros hombres, han desatado uno de los cambios más veloces en nuestra cultura desde la década de 1960. Las redes sociales actuaron como un poderoso acelerador; el hashtag #MeToo ahora se ha usado millones de veces en al menos 85 países”, abundó Felsenthal al explicar la selección de “The Silence Breakers”.

Según reseño la publicación Vox, Judd fue una de las primeras mujeres en presentar denuncias contra el magnate del cine Harvey Weinstein a principios de octubre. Mientras, Swift estuvo involucrada en un caso judicial contra el ex DJ de radio David Mueller, a quien acusó de haberla acosado mientras tomaba una foto; Swift ganó su demanda contra él por $1. De igual forma, Fowler habló sobre la cultura de acoso sexual de la empresa Uber e Iwu encabezó una campaña para exponer la mala conducta sexual en la política en el estado de California. Por su parte, “Isabel Pascual” es un seudónimo de una mujer de México que trabaja recogiendo fresas que fue acosada, y formó parte de las 700,000 trabajadoras agrícolas que marcharon en solidaridad con los actores de Hollywood contra el acoso sexual en noviembre.

El segundo lugar para la Persona del Año 2017 lo obtuvo el presidente Donald Trump, quien fue la persona del año en 2016. El presidente tuiteó en noviembre que la revista le había dicho que “probablemente” sería elegido de nuevo este año pero él “rechazó la oportunidad”. La revista lo desmintió.

image_print