23 de Abril de 2018

Toyota presenta su exitoso modelo corporativo esbelto en Puerto Rico

Por el 14 de Marzo de 2018

El experto en metodología esbelta, evangelista de la cultura ágil corporativa y jefe de agilidad para la compañía internacional Toyota, Nigel Thurlow, anunció ayer que durante el día de hoy y mañana, jueves, realizará una charla sobre estos conceptos en la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

Considerado como uno de los principales expertos a nivel mundial sobre la implementación de una cultura corporativa esbelta o “lean”, obtenida a través de años de colaboración con el productor internacional de autos, Thurlow “evangeliza” acerca de mejoramiento de la calidad de productos y reducción de desperdicios, enseñando al público cómo obtener más por menos, mientras se mantiene una óptima producción y un excelente servicio al cliente.

Creo que Puerto Rico tiene una oportunidad fantástica de innovación. Hay unas estupendas mentes aquí con un talento magnífico. Es un país hermoso con gente hermosa así que pienso que hay una oportunidad absoluta para que el país pueda levantarse y realizar cosas maravillosas. Pero, para lograrlo, tenemos que tener la mentalidad correcta”, indicó Thurlow en entrevista con CB en Español.

Entre los 12 principios básicos del “Agile Manifesto” se destacan la prioridad en el servicio al cliente, la aceptación de cambios en la estrategia, la creación de proyectos alrededor de individuos motivados, un desarrollo sostenible y fomentar la comunicación interpersonal cara a cara, entre otros. En la foto, Nigel Thurlow. (Jaime Rivera/CB)

Sobre la situación en la isla tras el paso del huracán María, el experto aseguró que Puerto Rico posee los recursos humanos para lograr un despunte vigoroso de la economía. Sin embargo subrayó la importancia de un cambio en la mentalidad de cómo se hacen negocios localmente.

“Las personas deben tener una razón de peso para desear ese cambio, para innovar, para hacer algo diferente. Creo que, aunque el huracán ciertamente trajo adversidad y serios problemas, también trajo una gran oportunidad. Pero tienen que encontrar una manera de crear su propia riqueza, su propio destino y salida de esa adversidad y me parece que con algunas herramientas y técnicas que compartiremos, podemos ayudarlos grandemente”, aseguró.

Luego de colaborar con Toyota Motors de Norteamérica, Turlow se unió al proyecto Toyota Connected como “Chief of Agile” para crear y liderar la práctica ágil a nivel mundial como punta de lanza en el desarrollo de nuevas tecnologías automotrices de la multinacional.

“Yo vengo de Toyota Connected y la UNE me contactó para realizar un evento donde pudiera ofrecer una charla sobre las áreas de metodología ‘lean’ e innovación y ayudar a los esfuerzos de recuperación de la isla luego tras el paso del huracán y no solo eso, sino que también en los esfuerzos de recuperación económica antes del paso de la tormenta”, explicó Thurlow.

“Es una gran oportunidad. Estamos logrando cosas importantísimas en Toyota Connected además de haber logrado innovación en los procesos operacionales del sistema de producción de Toyota, más allá de las características que han destacado a Toyota por décadas. Nos movemos también hacia la creación de espacios de producción mucho más ágiles y pensamos que sería estupendo presentarles todos estos logros al público en Puerto Rico”, añadió.

Thurlow explicó que Toyota Connected es una colaboración entre la empresa de origen nipón y el gigante digital Microsoft establecida en 2016 y que convirtió a la empresa de autos en un centro de ciencia de datos (data science hub) que busca conectar los autos con la cotidianeidad de la vida diaria de sus propietarios.

Toyota Connected pretende reimaginar el uso de datos y tecnología para proveer servicios a sus clientes que hagan de su vida una menos complicada a la vez que se refuerzan los mecanismos para seguridad vehicular, de una manera conveniente y divertida.

No obstante, el experto de origen británico explicó que la filosofía ágil es una mentalidad, un estado de ánimo, más allá de un seminario o un entrenamiento profesional. Thurlow abundó además que ese modelo está basado en la manera en que un grupo de personas en una empresa actúa y se interrelacionan entre sí.

“Ágil fue un concepto que proviene de un manifiesto escrito en 2011 cuando un grupo de expertos en tecnología se reunió y decidió mostrarle al mundo la manera en que trabajaban, muy diferente a la visión tradicional de manejo de empresas”, dijo durante la entrevista.

Entre los 12 principios básicos del “Agile Manifesto” se destacan la prioridad en el servicio al cliente, la aceptación de cambios en la estrategia, la creación de proyectos alrededor de individuos motivados, un desarrollo sostenible y fomentar la comunicación interpersonal cara a cara, entre otros.

“En el manifiesto hay cuatro valores principales y 12 principios básicos. Muy parecido a los principios utilizados por Toyota en sus operaciones. El primer valor, por ejemplo, habla sobre los individuos su interacción en los procesos así que nos dice que preferimos personas que trabajen juntas, en pares y generando valor juntos, opuesto a solamente depender en los procesos y el dogma corporativo”, indicó.

“Otro de los conceptos de los valores en el manifiesto es la respuesta al cambio luego de implementarse un cambio. Así que Toyota ha sido muy efectivo implementando esta mentalidad por muchas décadas y ha logrado mostrarle al mundo cómo innovar a la vez que se obtiene un producto de óptima calidad de una manera magra, evitando la producción de desperdicios innecesarios”, añadió Thurlow a la vez que mencionó el respeto por la humanidad y la eliminación de desperdicios durante la producción como otros valores importantes en este marco de pensamiento.

El evento, titulado “Lean Leadership Innovation Summit”, comenzará hoy desde las 8:00 a.m. en la UNE de Carolina y ambos días se extenderá hasta las 4:00 de la tarde. Los interesados pueden registrarse en la propia institución desde las 8:00 a.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login