19 de Octubre de 2017

Trabajadores sociales depondrán ante Comité de Descolonización de la ONU

Por el 19 de Junio de 2017

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevará a cabo una sesión durante el día de hoy para tratar nuevamente el caso de Puerto Rico y por quinto año, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social dirá presente.

El presidente del Colegio, Larry Emil Alicea, explicó que hablarán sobre los efectos sociales del coloniaje en Puerto Rico y cómo el mismo impacta las políticas sociales que usualmente les toca implementar a los trabajadores sociales de la isla.

“A manera de ejemplo, en Puerto Rico se habla mucho del fracaso de los estudiantes en las pruebas del Departamento de Educación. La mayoría de los currículos y enfoques que se dan en el Departamento de Educación, vienen de políticas federales que son gestadas en Estados Unidos y no responden a nuestra realidad como país latinoamericano y caribeño”, señaló en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Asimismo, Alicea explicó que en términos de la salud sucede igual con respecto a los programas de asistencia social, pues la mayor parte de las políticas que deben implantar vienen de los Estados Unidos.

“Vamos a hacer un análisis de cómo esa falta de poderes políticos, es un atentado contra los derechos de nosotros los puertorriqueños y a base de eso pues vamos a esbozar nuestros planteamientos en las Naciones Unidas”, añadió.

Secretario de Estado depondrá ante Comité de Descolonización de la ONU

El líder de los trabajadores sociales dijo que ya en la isla se puede hablar específicamente del impacto de la junta de control fiscal que entiende, es producto de la relación colonial de la isla con los Estados Unidos.

“Esta junta amenaza con las políticas que intenta que se implementen en Puerto Rico, aspectos importantes como la educación superior, los servicios de salud, el bienestar de nuestras pensionadas y nuestros pensionados, se puede ya esbozar el efecto de la implementación de esas políticas públicas de la junta de control fiscal”, aseguró.

Sin embargo, Alicea fue enfático en que el colegio que agrupa a profesionales del campo del trabajo social, no avala en este momento ninguna alternativa política de estatus.

“Nosotros sí nos oponemos al coloniaje que existe en el país, pero el reclamo es a la descolonización y a usar mecanismos alternos al que se ha usado en Puerto Rico que históricamente ha sido el plebiscito y sabemos que no han tenido ningún resultado de mover el estatus político en Puerto Rico”, puntualizó.

Entretanto, Alicea señaló que el colegio, por unanimidad, ha decidido que su postura se basa en que el mecanismo adecuado para resolver el problema del estatus político en Puerto Rico es la asamblea constitucional de estatus ya que es uno más democrático y participativo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login