17 de Agosto de 2017

Transfieren primeros trabajadores a Hacienda por empleador único 

Por el 10 de agosto de 2017

A mediados de este mes, el Departamento de Hacienda (DH) comenzará a recibir entre 50 a 100 empleados de distintas agencias gubernamentales con el propósito de readiestrarlos para que se sumen a las gestiones de cobro.

Estos son los primeros trabajadores que se movilizarán mediante los mecanismos que provee la Ley 8 de 2017, que convierte al Gobierno en empleador único y permite transferir empleados entre las distintas entidades.

La meta es que en octubre el DH haya recibido al menos 200 empleados adicionales de distintas agencias. Y la proyección es que estos trabajadores aumentarán los recaudos en $100 millones anuales, según indicó a los periodistas el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, al salir de una reunión del equipo fiscal en La Fortaleza.

Hacienda informa a comerciantes sobre requisito de pago del IVU

Aunque desconocía el detalle de las agencias de las que provenían los trabajadores, Maldonado destacó que su preparación es primordialmente en finanzas y contabilidad. Agregó que, en esta etapa, fueron los mismos empleados los que solicitaron ser transferidos al DH voluntariamente y estos mantendrán los salarios que tenían en sus respectivas agencias, hasta tanto se complete la evaluación correspondiente bajo la Ley 8.

El adiestramiento a los trabajadores estará en manos de la División de Entrenamiento Técnico del DH y se enfocará en seminarios de contribución sobre ingreso y manejo del impuesto sobre ventas y uso (IVU). Algunos trabajarán en Hacienda central y otros en los municipios, de acuerdo a la residencia del trabajador, explicó.

El titular de Hacienda destacó que la transferencia de empleados a la agencia fue un “requisito del plan fiscal” y que el propósito es aumentar las gestiones de cobro, para lo cual tienen un nuevo programa.

“Le van a tocar la puerta y también tengo un programa para llamarlos por teléfono a los que tengan deuda [comercios e individuos]. En esa gestión lo distinto es que el empleado le va a llevar el plan de pago. No es un ‘págame si puedes’, aquí tienes un plan de pago definido que evita embargos, firmas esto y no hay una gestión de cobro agresivas”, destacó el funcionario.

El plan de Maldonado es tener en total a 300 trabajadores adicionales en el DH mediante el empleador único.

Hacienda busca acuerdos con industria de derivados del tabaco

image_print