24 de Junio de 2018

Tribunal Apelativo deja sin efecto orden de paralizar suspensión de contrato de Tu Hogar Renace

Por el 23 de Febrero de 2018

La orden para paralizar la suspensión del contrato de Adjusters International como gerente del proyecto Tu Hogar Renace ante las irregularidades encontradas por la Junta de Revisión de Subastas fue revocada ayer por el Tribunal de Apelaciones.

En una resolución de ocho páginas, el tribunal establece que no puede entrar en los méritos del caso, ni emitir la paralización que realizó la pasada semana debido a que carece de jurisdicción en este momento.

“De una mera lectura de la Resolución Final recurrida nos percatamos que la misma no contiene las advertencias de debido proceso de ley ordenadas por la Sección 3.14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU). La Junta Revisora no apercibió a las partes sobre su derecho a instar un recurso de revisión judicial ante este Tribunal, así como los términos correspondientes para instarlo”, lee el documento.

 

AECOM asegura que trabajos de Tu Hogar Renace no se afectarían si le conceden contrato de Vivienda

Ante ese hecho, sostiene el tribunal, carecen de jurisdicción para resolver la controversia y por ende para emitir una orden de paralización de la suspensión del contrato de Adjusters, como se solicitó.

Los jueces del apelativo ordenaron por tanto a la Junta Revisora que notifiquen nuevamente la Resolución Final en cumplimiento con la ley.

AECOM, empresa que impugnó el contrato de Adjusters y que se anticipa asumiría sus funciones si el tribunal ratifica la determinación de la Junta Revisora, indicó que se encuentran listos para discutir con el Departamento de la Vivienda “los próximos pasos para iniciar el proceso de transición para el manejo del programa Tu Hogar Renace”.

“Según la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, la apelación de Adjusters International fue desestimada y la orden de paralización sobre la cancelación del contrato quedó sin efecto. Todos los alegatos radicados en corte fueron eliminados del récord. Por lo tanto, las determinaciones de la Junta Revisora de Subastas declarando la nulidad del contrato y ordenando su cancelación continúan en pleno vigor y efecto, tal como lo estaban la semana pasada cuando se hicieron públicas inicialmente”, indicó Vahid Ownjazayeri, vicepresidente ejecutivo de AECOM en comunicado de prensa.

Por su parte, el representante legal de Adjusters International, Eric Pérez-Ochoa del bufete Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, PSC, indicó en declaraciones escritas estar satisfecho con la determinación ya entienden que la decisión de implica una afirmación de su planteamiento de que la Junta Revisora de Subastas fue inefectiva y legalmente deficiente en su notificación a las partes de la resolución. “Como resultado, volvieron a remitir el caso a la Junta de Revisora de Subastas con el requisito de que emitan una resolución que cumpla con la ley, y nosotros nos comprometeremos con ellos durante ese proceso”, indicó Pérez Ochoa.

“Mientras eso sucede, la principal prioridad de Adjusters International es continuar ayudando a que los puertorriqueños puedan regresar a sus hogares a través del programa Tu Hogar Renace. Adjusters International ha agregado miles de solicitantes nuevos al programa durante la última semana, ha aumentado significativamente el número de hogares para la construcción y continuará expandiendo este programa vital”, puntualizó.

Mas temprano ayer, el Tribunal Apelativo había desestimado una moción de AECOM para que se reconsiderara la resolución emitida el 15 de febrero en la que paralizaban la suspención del contrato a Adjusters mientras se atendía la controversia. Esa misma resolución es la que revocan horas después al entender que carecen de jurisdicción por la Junta Revisora no haber notificado a las partes los términos para apelar su decisión ante las cortes, como corresponde en derecho.

Advierten podría salir caro cancelar contrato de Tu Hogar Renace

Este medio solicitó una reacción a los portavoces del Departamento de Vivienda pero al momento de la publicación de esta historia, no se había recibido ninguna comunicación.

 

Pendientes a CB en Español para detalles de esta historia en desarrollo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login