22 de Septiembre de 2017

Trump advierte a Corea del Norte sobre posibles sanciones

Por el 6 de Julio de 2017

Por Ken Thomas y Darlene Superville

VARSOVIA, Polonia — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves a Corea del Norte que está considerando “algunas cosas bastante graves” en respuesta al lanzamiento de un misil norcoreano capaz de alcanzar territorio estadounidense, un hecho sin precedentes. El dirigente republicano pidió a todos los países que confronten el “muy, muy mal comportamiento” de Pyongyang.

En sus primeras declaraciones públicas desde que el Norte probó su primer misil balístico intercontinental, Trump declinó ofrecer detalles sobre en qué podría consistir la respuesta de Washington, aunque calificó la acción de “amenaza” y dijo que Estados Unidos la “confrontará con mucha fuerza”. El dirigente dijo después que no tiene claro si aplicará las duras medidas que está estudiando, agregando que “no marco líneas rojas”.

“Es una pena que se estén comportando de esta forma”, declaró Trump sobre los líderes norcoreanos. “Pero se están comportando de una forma muy, muy peligrosa, y habrá que hacer algo al respecto”.

Corea del Norte afirma que no negociará su programa nuclear

Estados Unidos ha estado considerando una serie de posibles sanciones, medidas económicas y otros pasos en respuesta a Pyongyang. La prueba con un ICBM supuso un importante avance tecnológico para Corea del Norte. Según funcionarios estadounidenses señalaron que el hermético país está intensificando su amenaza hacia Estados Unidos ya que está cada vez más cerca de poder montar una cabeza nuclear en un misil que podría llegar a su territorio.

Los comentarios de Trump en Polonia se produjeron en el inicio de su segunda visita a Europa, un viaje que incluirá reuniones con varios líderes de la región, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Antes el jueves, el ministro de Defensa polaco anunció que el gobierno de Trump venderá misiles Patriot de medio alcance a Polonia, que busca elevar su potencial de defensa ante el aumento de actividad militar de Rusia, que efectuó algunas maniobras cerca del espacio aéreo polaco. El acuerdo de compra todavía no está firmado.

Tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, está previsto que el republicano asista a la Cumbre de los Tres Mares con jefes de estado de una docena de países que tienen frontera con el Báltico, el Adriático y el mar Negro.

Estados Unidos usa comercio con China para presionar a Corea del Norte

image_print

You must be logged in to post a comment Login